Cajón desastre

García y Giampietri
Para cierta gente, realmente, los derechos humanos son una cojudez, una molestia, como cuando se habla de democracia en una dictadura, un escollo de recuerdos y responsabilidades, una carga pesada de la que hay que librarse para evitar el peso de la ley. Los que hablan contra los derechos humanos, generalmente, son los que tienen que explicar los atropellos que cometieron contra estos derechos. Ahí está, el primer vicepresidente Luis Giampietri, duro fujimorista y amigo del presidente García.

Por Diario La Primera | 30 ago 2008 |    
Cajón desastre
(1) ­­­El Tribunal Constitucional evalúa si matanza en el penal El Frontón (1986) debe prescribir. (2) El héroe del Frontón. (3) Amiguísimo de Giampietri. (4) Amiguísimo de García.

Comisión de la Verdad
Cuando Giampietri ataca a la Comisión de la Verdad, por ejemplo, no lo hace porque desconoce su significado y su importancia para el país. Lo hace, entre otras cuestiones, porque la Comisión de la Verdad, al explicarnos como sucedieron los hechos en la época del terrorismo, realza el concepto de derechos humanos que tanto le molesta, que tanto le incomoda. Giampietri sabe que tiene varios temas pendientes y por eso se ‘aleona’, como un gatito intranquilo. Se desespera.

El Frontón
No lo dejan tranquilos las muertes, los gritos, los bombazos, más muertes y más gritos y más bombazos contra los reos terroristas y (otros acusados de terroristas) que murieron en el penal El Frontón en el primer gobierno del presidente García. La prescripción de este caso la evalúa el Tribunal Constitucional (TC). Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, pero el TC está dirigido por el aprista Carlos Mesía y todo puede pasar, aun declararse que la matanza en “El Frontón” es un delito común, tal como lo sostuvo la Tercera Sala de Reos Libres.

Serán juzgados
Por ahora, Giampietri y el presidente García son testigos en el Caso “El Frontón”, pero si el TC declarase que este delito no debe prescribir por ser un crimen de lesa humanidad, entonces, tal como indica el abogado de IDL, Carlos Rivera, el presidente García, Giampietri y otros, serán juzgados por ser presuntos responsables de la matanza. Cuando se habla sobre estos temas, nuestro Presidente, que es muy parlanchín, se esconde en un silencio profundo.

No dijo nada
El silencio del presidente García sobre el quinto aniversario de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, de alguna manera, también es un silencio sobre los derechos humanos. ¿Tendrá los mismos miedos que Giampietri? Nadie sabe. Nadie sabe tampoco qué dirá ahora sobre la matanza de los presos de “El Frontón”.

Fujimori culpable
El presidente calla sobre derechos humanos, sin embargo sale para defender, de vez en cuando, al ex dictador Fujimori, procesado por atentar contra los derechos humanos. Pero a pesar de la defensa del Presidente, todo indica que será condenado. El juez emérito de la Corte Suprema de España, José Martín Pallín, y el jurista franco-colombiano Federico Andreu-Guzmán, han explicado, por ejemplo, que no es necesario que exista un documento con órdenes para matar firmado por un jefe de Estado para que éste sea declarado culpable.

Desesperados
Los seguidores de Fujimori saben que su jefe será condenado y por eso, desesperados, hacen bochinche en la ceremonia de la Comisión de la Verdad, atacan a todo el que defiende los derechos humanos, firman pactos con el Partido Aprista para que los ayude.

Malos hijos
Vaya, el Congreso, casa de los padres de la Patria que más parecen malos hijos. Un Javier Velásquez que habla de reforma constitucional sabiendo que nada de lo que propone pasará si García no quiere; un Anaya que clama por pena de muerte para los corruptos sabiendo que es uno de ellos; tránsfugas que quieren acomodarse; acomodos por todos lados.

1015 y 1073
“Pero aprobaron la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073”, dirán algunos. Es verdad. Sin embargo, hay voces que señalan que los aliados del aprismo cerrarán filas con la nueva propuesta de ley de la Célula Parlamentaria Aprista que será el decreto 1015 y 1073 con un rostro amable, mismo Toledo. Cuidado con este nuevo proyecto. Mientras tanto, el presidente García busca conciliar con los nativos e indígenas mostrando las mismas cartas y los dirigentes de los nativos dicen: Primero promulgue la norma que deroga los decretos legislativos, señor presidente, y luego hablamos. Cuidado, Presidente, la sierra prepara otras protestas por otros decretos suyos.

Por Paco Moreno

Referencia
Cajón desastre

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.