Cajón desastre

Rostros a un año del sismo
El llanto de los niños y las niñas por sus padres que ya no están; la desesperación de la señora que imagina el llamado de auxilio de su hija desde los escombros; el suspiro de un padre por la pérdida de su único hijo; gritos, dolor y llanto; imágenes de la tierra que se mueve; polvo y oscuridad; recuerdos y más recuerdos del despiadado terremoto. El anciano que perdió todo, salvo su soledad; el niño pobre con una vela con la esperanza de encontrar la luz; la niña a la que prometieron construir su casa; los vecinos que esperan el compromiso de la reconstrucción.

Por Diario La Primera | 16 ago 2008 |    
Cajón desastre

Más datos

(1) Un año sin soluciones. Un año de espera…

(2) No cree en duelos.

(3) Su desaprobación avanza.

(4) Gasolinazo contra el pobre.

Marchas
Estos son algunos de los rostros a un año del sismo, pero también está la indignación, porque a las promesas y los compromisos gubernamentales se los llevó el viento. Pisco salió ayer a las calles a reclamar, a exigir el compromiso de la reconstrucción y las cuentas claras. ¿Y las donaciones extranjeras?, ¿y las donaciones nacionales?, ¿por qué el retraso de la reconstrucción?, ¿por qué tantos ofrecimientos y promesas y tan pocas obras? Fueron protestas pacíficas, marchas por la dignidad, movilizaciones para que no jueguen con sus expectativas; pero también hubo ira, indignación contra el gobierno, contra sus alcaldes, contra los ministros, contra la visitas provocadoras del presidente García.

Fiestón en Palacio
El martes, a solo unos días de cumplirse un año del terremoto, la legisladora aprista Luciana León tuvo una gran idea, y el presidente García, como un padre bonachón, aplaudió aquella ‘gran idea’. Entonces la pachanga con el Grupo 5 hizo bailar a los ministros en pleno patio de honor de Palacio, mientras en Pisco la voz de dolor y de duelo conmovía a la PRENSA. Ese mismo martes, por la mañana, el presidente García, tras meses de olvido, realizó una visita relámpago a Pisco y fue prácticamente corrido del lugar. Hubo pifias, piedras y hasta huevos.

Lo quieren cada vez menos
Al día siguiente, el miércoles, también por la mañana, el presidente García volvió a la zona devastada, y esto fue calificado por los pobladores como ‘un acto de provocación”. Estas pequeñas cosas, el fiestón en Palacio, las visitas inopinadas al sur, aceleran la desaprobación de García que casi llega a 72%. La última encuesta de CPI le clava un 71.8%, la cual, según los especialistas, seguirá creciendo, seguramente, proporcionalmente a su peso de Mandatario.

Otras causas
Los analistas señalan que hay causas específicas que mellarán aún más la aprobación del presidente García. Estas son: sus promesas incumplidas, su constante aparición en los medios, su intolerancia ante la PRENSA; y, principalmente, el aumento en los precios de los productos de primera necesidad, que suben y suben y, en algunos casos, se disparan. Ahora la gente también teme las consecuencias del ‘gasolinazo’.

Más alzas
El ‘gasolinazo’ o el ‘sinceramiento’ de los precios de los combustibles (quitándole el subsidio a éstos) lanzado por el gobierno, sin duda, perjudicará más a los más pobres, a aquellos que no tienen tarjetas de crédito y que sólo comen carne cuando se puede y, generalmente, no se puede. El ‘gasolinazo’ hace que la inflación también se incremente. Es decir, en este gobierno, la inflación sí avanza, y no sólo por causas externas como indican los oficialistas. Hay una empatía curiosa entre García y la inflación.

Al presidio
La aprobación del presidente García se parece demasiado a la de los congresistas, que es tan baja que da vergüenza indicarlo. ¡Se descubre cada joyita! Prensa Libre reveló que el congresista de Unión por el Perú, José Anaya, amiguísimo del aprista Javier Velásquez, adulteró boletas de una pollería. Este delito, que esperamos el Congreso no oculte, se tipifica como ‘defraudación tributaria’ y, según los entendidos, se paga con la prisión. Anaya podría pagar con cárcel los huesos de los ‘pollitos’ que no quiso pagar. Anaya es un hueso de presidio.

Por Paco Moreno

Referencia
Cajón desastre

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.