Ya viene la vacuna

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció en Paraguay -donde participa en una reunión del Mercosur- que la vacuna para la gripe AH1N1 llegaría al Perú en noviembre, de producirse el remedio en un volumen para inmunizar a la población de los países en vías de desarrollo.

Por Diario La Primera | 27 julio 2009 |  714 
Ya viene la vacuna
A cuidarse hasta que llegue la vacuna.
Medicamento para la Gripe A llegaría en noviembre. Tendrán prioridad países de Latinoamérica, asegura ministro Ugarte.

Más datos

RECURSO LEGAL

Con más de veinte muertos, la pandemia de la Gripe AH1N1 sigue en primer plano, más por impacto mediático, teniendo en cuenta que los muertos por neumonía en la sierra son casi diez veces esa cifra. El virus avazanza en especial, justamente, en las zonas débiles de la sierra, atacadas ya por las neumonías, resultado del frío extremo sumado a la pobreza,
714  

Ugarte dijo que se analiza la posibilidad de que los países sudamericanos accedan no sólo a los medicamentos necesarios sino también, con prioridad, a la vacuna para prevenir esta enfermedad. Explicó que el medicamento se fabrica desde el descubrimiento genético del virus que la provoca, a partir de la experiencia en México. “Es a partir de ese conocimiento científico que diversos laboratorios han iniciado la producción que asegura que a más tardar en noviembre dispondremos a nivel internacional de esta vacuna y ahí lo importante es el abastecimiento suficiente para todos los países que lo necesitamos”, señaló.

El Ministerio de Salud autorizó la venta al público del antiviral Oseltamivir, conocido como Tamifú, sólo a través de las farmacias de las clínicas y bajo estricta receta médica. “El Ministerio de Salud, en su función reguladora, estableció desde un principio que el expendio del Oseltamivir, nombre genérico del antiviral para tratar la influenza AH1N1, debía ser manejado de tal manera que garantice el abastecimiento para todas las personas, sobre todo en un primer momento cuando había mucha escasez”, acotó.

Dura dos días en superficie
De otro lado, el Ministerio de Salud señaló que hasta dos días puede permanecer el virus de la influenza AH1N1 en superficies de metal o plástico y ser capaz de contagiar a personas sanas que toman contacto con objetos hechos de ambos materiales.

José Bolarte, director general de epidemiología del Minsa, dijo que por ello es importante limpiar permanentemente los utensilios y objetos elaborados en acero o plástico para evitar que en caso fueran tocados por una persona con gripe AH1N1 propaguen esta enfermedad. Por ello, se reforzó la campaña de prevención del Minsa, el sector Transportes y Comunicaciones, así como las empresas de transporte público, en este feriado largo. Sobre esta información, señaló que se hizo un llamado a los gremios para que se limpien los pasamanos de acero de los vehículos. Los pasamanos y asientos son accesorios de los vehículos de transporte público que se convierten en espacios para la diseminación de todo tipo de microbios.

El Minsa informó, además, que este tipo de gripe tiene una permanencia mayor a ocho horas en las prendas de vestir, pañuelos y papel higiénico, por lo que se debe evitar el contacto con esos objetos cuando hayan sido utilizados por algún paciente con influenza. La manera de desinfectar estos objetos es, en el caso de la ropa y pañuelos, lavarlos inmediatamente después de usarlos, mientras que en el caso del papel higiénico o tisú debe ser eliminado sin demora luego del uso.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario