Por vulnerar derechos de reclusas

La organización DEMUS pidió a las autoridades sancionar a los responsables de la violación sexual perpetrada mediante inspecciones vaginales contra reclusas del penal Santa Mónica en junio pasado, con el fin de evitar la impunidad de esta vulneración de los derechos humanos de las mujeres.

Por Diario La Primera | 20 ago 2010 |    
Por vulnerar derechos de reclusas

La abogada Diana Portal recordó que la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Castro Castro, estableció que las inspecciones vaginales dactilares a la que fue sometida una reclusa por varios agentes constituye delito de violación sexual según el derecho penal internacional y el derecho penal comparado.

“Pese a ello, el Estado vuelve a incurrir en estas prácticas violatorias de derechos humanos. Además, según nuestro Código Penal la violación sexual implica no sólo una relación sexual sin consentimiento por vía vaginal, sino actos de penetración vaginal o anal contra la voluntad de la víctima, mediante el uso de otras partes del cuerpo del agresor o de objetos”, sostuvo la representante feminista.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.