Vulneran derechos de trabajadores agrarios

Los trabajadores del sector agroindustrial en nuestro país son los que tienen menos beneficios a nivel de América Latina y a la vez cuentan con menos derechos, sostuvo el experto en temas laborales Javier Mujica.

| 01 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 3.1k Lecturas
Vulneran derechos de trabajadores agrarios
Agricultores son los que tienen menos beneficios en América Latina.
Experto considera que son los menos beneficiados a nivel de América Latina, debido a régimen que recorta sus derechos.
3165

El especialista hizo esta afirmación durante el Conversatorio “La precariedad laboral en los regímenes especiales: La verdad tras el éxito de la agroindustria y los textiles” coorganizado por las organizaciones Solidarity Center y el Programa Laboral de Desarrollo (Plades), en el que participaron dirigentes sindicales de estos sectores.

Mujica afirmó que en otros países de la región, los empleadores agroindustriales brindan a sus trabajadores beneficios tales como movilidad para trasladarse a sus hogares y al campo; vacunas contra probables infecciones provenientes del contacto con la tierra; escuelas para sus hijos; vivienda propia e incluso acceso a programas de alfabetización.

Añadió que en el Perú los trabajadores del campo no recibe ninguno de estos beneficios y ganan sueldos paupérrimos, mientras que en los vecinos de América Latina “en ningún caso se le quitan los derechos adquiridos”.

Recordó que esta situación viene desde 1995, cuando el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori impulsó una ley a favor de los empresarios agroindustriales, en la que tenían beneficios tributarios y al mismo tiempo se establecía un régimen laboral que recortaba los derechos a los trabajadores, para impulsar este sector de la economía nacional, y que tiene vigencia hasta el año 2021.

Demandas internacionales
También advirtió que esto puede generar denuncias internacionales contra el Perú, “porque es una violación al TLC con los Estados Unidos, que obliga al respeto a los derechos de los trabajadores”. Por ello, propuso que la derogación del artículo 7 de la Ley 27360, que recorta los derechos de los trabajadores del agro, los menos beneficiados de todo el régimen laboral en el país.

Por su parte, la congresista de Gana Perú Ana Jara anunció que ha presentado un proyecto ante la Comisión de Trabajo del Poder Legislativo para modificar dicha norma, y espera que en la próxima legislatura, cuyo inicio es en marzo del 2012, esta propuesta pueda ser aprobada.

En tanto, el secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Jesús del Castillo, consideró que hay “muchas posibilidades” de que pueda darse este cambio en la legislación, y que de ocurrir ello “estaríamos mejorando en un 70 % los derechos de los trabajadores agroindustriales”. De lo contrario, “redoblaremos nuestros esfuerzos” para que sea aprobada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD