Vuelven las protestas

Ratificando una mañana de protestas en las calles, más de tres mil miembros de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), marcharon al Congreso, para hacerle llegar a su presidente, Luis Alva Castro, un memorial, exigiendo la culminación del programa de homologación en su tercer tramo, el incremento de presupuesto para las universidades públicas y el respeto al medio pasaje universitario.

| 16 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 549 Lecturas
Vuelven las protestas
Miles de docentes universitarios marcharon al parlamento exigiendo se cumpla con homologación.
Miles de docentes universitarios afiliados a la Fendup marcharon al Congreso y mujeres campesinas realizaron plantón frente a la PCM.

Más datos

DETALLE

De otro lado, gremios afiliados a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) marcharon rumbo a la sede de la PCM como pre aviso al paro convocado para el 5 de noviembre. Según el Secretario General de este gremio, Elías Grijalva, a pesar de solicitar un diálogo con el gobierno, no encuentran respuesta a su pedido. “Hay temas aún pendientes, como que se aperturen las mesas de diálogo y se incremente la remuneración mínima vital de los trabajadores del sector público a S/, 800”, dijo.
549

El presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup), Gustavo Iberico Vela, manifestó que “los docentes universitarios estamos combatiendo en las calles desde el 23 de setiembre, fecha en que se iniciara nuestra huelga nacional indefinida, ya que el Estado no hace nada para solucionar nuestros problemas”.

“Exigimos una mejor inversión para la universidad pública, puesles dan todas las facilidades a las privadas y a nosotros nos discriminan. Pedimos que se invierta en la implementación de laboratorios y bibliotecas. El medio pasaje no es respetado, por lo que exigimos que tenga una vigencia de todos los días del año y las 24 horas del día”, agregó Iberico.

Y en el Día Mundial de la Mujer Rural, que se celebró ayer, más de un centenar de dirigentas sociales de las diversas regiones, de la Federación Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), protestaron frente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de exigir y promover la defensa del medio ambiente y una mayor participación política y social en el país.

Su dirigente nacional, Lourdes Huanca, fue la encargada de entregar a los funcionarios de cada dependencia nacional e internacional su pedido recordando que cuenta con el respaldo del 49% de mujeres rurales, quienes aportan a la economía pese a que son discriminadas y hasta explotadas en sus centros de labores porque aún no se promulga la Ley General del Trabajo.

Por su parte, la dirigenta de La Libertad, Gladys Campos, recordó que su lucha también se enmarca en el Día Mundial de la Alimentación que se celebra hoy viernes, por lo que pidió al gobierno tener una clara política de promoción de la agricultura sostenible, seguridad y soberanía alimentaria.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario