Voto golondrino continúa impune

Ante las próximas elecciones municipales y regionales y el veredicto ciudadano para la aprobación o desaprobación de devolución de los recursos a los Fonavistas del 3 de octubre el problema más peligroso y recurrente es el voto “golondrino”, que es el voto realizado por una persona en un lugar donde no le corresponde para torcer la decisión en un sufragio.

Por Diario La Primera | 12 ago 2010 |    
Voto golondrino continúa impune
Jefe de la Reniec admite descontrol por delito sin sanción.
Electores que se “mudan” en el DNI para favorecer a candidatos no reciben sanción efectiva, por lo que esta modalidad prolifera, advierte la Reniec.

Más datos

DETALLE

El ex presidente de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla dijo que es imposible la suplantación en las elecciones. Además, indicó que son inútiles las costumbres electorales del país como la tinta indeleble y la ley seca.

El Jefe Nacional del Registro Electoral (RENIEC), Eduardo Ruiz Botto, señaló que éste es un delito que no tiene sanción. Se infiere entonces que, como en las elecciones pasadas, se presenten casos de votos golondrinos sin castigos. “Es un delito que afecta la voluntad popular pero la sanción es difícil de aplicar por cuanto el voto es secreto y no se puede saber a quien benefició”, expresó Ruiz, sin recalcar que esos votos favorecen a una agrupación política interesada.

“Es un delito muy leve. Nosotros no tenemos que verificar si mienten”, dijo Eduardo Ruiz en una conferencia donde se presentó el Boletín Estadístico Electoral del RENIEC que regirá las elecciones y el Referéndum del próximo 3 de octubre.

Ruiz Bottto señaló que los que incurren en el voto golondrino son sancionados con penas menores, y que los registrados no es la cantidad verdadera. Sorprendió, también, que lo justificara de alguna manera. “Ese delito es un saludo a la bandera. La cantidad de personas detectadas no son todas. El voto golondrino es un saludo a la bandera. La gente vota donde no le corresponde. Las personas se cambian de domicilio para estar con la familia, para apoyar a alguien pero es difícil detectar”, reveló. EL RENIEC – dice su máxima autoridad – “registra, pero no denuncia. El Jurando Nacional de Elecciones es quien tiene la competencia. Es un problema muy complejo”, subrayó.

700 mil electores en extranjero
De acuerdo al boletín estadístico presentado por RENIEC, en las próximas elecciones participarán 18 millones 878 mil 337 electores, de los cuales es mínima la diferencia de sexos. Nueve millones 441 mil 453 son mujeres y Nueve millones 436 mil 884 son varones.

Es resaltante, además, el crecimiento de la población peruana en el extranjero. Más de 700 mil electores y “otros que no han sido inscritos en el exterior”, según dijo Alfredo Torres, Presidente Ejecutivo de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. Torres recordó que hay distritos que cuentan con menos de 1000 electores. “Por ejemplo el distrito de Macchupicchu tiene 300 electores”, precisó.

A su vez, Fernando Tuesta, Director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, resaltó que en los últimos 30 años la población electoral se ha cuadriplicado. “Luego de la época militar habían casi 5 millones de electores. Ahora hay casi 20 millones de votantes. Se ha crecido en un 400%, es decir se ha cuadriplicado”, acotó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.