Votaron por primera vez personas con discapacidad mental albergados en Inabif

Diecisiete jóvenes y adultos con discapacidad mental del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) de San Miguel votaron hoy por primera vez en los comicios para elegir a los 22 regidores que reemplazarán a los revocados en marzo pasado.

| 24 noviembre 2013 02:11 PM | Actualidad | 4.3k Lecturas
Votaron por primera vez personas con discapacidad mental albergados en Inabif
Votaron por primera vez personas con discapacidad mental albergados en Inabif
4337

Se trata de residentes del centro de atención residencial "Renacer", cuyas edades oscilan entre 18 y 49 años. Ellos, acompañados de su director William Mena, fueron trasladados desde temprano hasta el colegio particular San Judas Tadeo, donde les tocó sufragar.

Desde las 8 de la mañana, hora en la que se dio inicio la jornada electoral, los jóvenes hicieron efectivo su voto, en diferentes turnos, y con el apoyo de los miembros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de efectivos del orden.

Si bien en todo momento estuvieron acompañados, la actuación de estas personas dentro de la mesa de sufragio fue muy independiente, cumpliendo correctamente con los pasos reglamentados, debido a la capacitación que recibieron anteriormente por parte del personal de ONPE.

Ellos han recibido tres sesiones de preparación en la sede de nuestro centro, donde el personal del ONPE les enseñó y capacitó en el proceso de la votación, proceso que como se puede ver han desarrollado de forma satisfactoria”, declaró Mena.

El director del centro explicó también los motivos por el cual los jóvenes y adultos pertenecientes a este centro no habían podido sufragar anteriormente.

En muchos de los casos ellos ingresan al albergue sin ningún documento de identidad, en estado de abandono, lo que les imposibilita a poder participar en este tipo de procesos electorales, situación que intentamos revertir en el menor tiempo posible”, indicó.

Los centros de atención del Inabif atienden a jóvenes y adultos con discapacidad física, mental y neurológica, donde son atendidos con terapias tanto físicas como psicológicas.

La finalidad de estos albergues estatales, que en actualidad son 34 que están distribuidos en todo el país, es lograr la inserción exitosa de los pacientes a sus familias, al ámbito laboral y a la sociedad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital