Viva la Semana Santa en el Perú profundo

Semana Santa no es una fiesta cualquiera. Sepa cómo se celebra en las diferentes regiones del Perú y anímese a visitarlas en este feriado largo.

| 04 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 3.3k Lecturas
Viva la Semana Santa en el Perú profundo
Las actividades por Semana Santa se multiplican.
Turísmo en Semana Santa

Más datos

TURISMO

Alrededor de 2,2 millones de personas viajarán al interior del país por Semana Santa, lo cual generará ingresos de hasta 320 millones de dolares a las empresas del sector turismo, tomando como referencia un gasto promedio de 450 soles por una estadía de tres noches y cuatro días, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
3396

LA PRIMERA te presenta los principales destinos para visitar durante esta Semana Santa, a fin de que disfrutes de las costumbres y actividades que se llevan a cabo durante estos días santos. Al norte de Lima en este feriado largo puedes visitar Piura, a doce horas de la capital, con pasajes terrestres que oscilan entre los 60 y 90 soles. Asimismo, a 12 kilómetros de la capital piurana se encuentra el distrito de Catacaos, reconocido por sus creencias y comidas, así como por sus siete potajes que se preparan en el Viernes Santo, entre ellos la malarrabia, el cebiche de guitarra, el seco de chabelo y el tollo encebollado. El domingo, después de la vigilia, se pasea la imagen de Jesús por todo el pueblo.

Otra opción que te presentamos es Cajamarca, a 14 horas de viaje y con pasajes que pueden bordear los 100 soles. Pueden formar parte de las celebraciones de la Semana Santa cajamarquina en el poblado de Porcón, pues en el Domingo de Ramos los pobladores de los diferentes caseríos llevan sus cruces hasta la casa del mayordomo de la festividad y luego van en procesión cargando la imagen del Señor de Ramos hasta la iglesia principal.

Ancash, es una alternativa que te permite el jueves y la madrugada del Viernes Santo participar con los campesinos que cantan en quechua, y al amanecer comen la sopa de pescado o kashqui. El Sábado de Gloria se acostumbra leer el testamento del muñeco de Judas para luego ahorcarlo y quemarlo.

Ayacucho y Arequipa
Al sur de Lima tienes la opción de visitar Ayacucho a 8 horas de viaje y con pasajes que bordean en estas fechas los 120 soles. Entre los atractivos de esta zona se encuentra Huanta, reconocida por su fervor religioso reflejado en sus más de 30 iglesias. El Miércoles Santo, la ciudad se oscurece completamente y los vecinos del barrio de Matará llevan árboles hasta la iglesia Matriz, donde llega Cristo Crucificado. Las calles se iluminan solo con la luz de las velas y los fieles acompañan la procesión vestidos de negro. El Sábado de Gloria es la fiesta popular y se caracteriza por las corridas de toros.

En esta Semana Santa, por disposición del Arzobispado de Ayacucho, se dispuso que todas las iglesias sin excepción abrieran sus puertas los días que dure esta fiesta religiosa.

Y en Arequipa, a 16 horas de Lima, puedes ser parte de la pasión de Cristo el Jueves Santo en el distrito de Paucarpata. El Domingo de Resurrección se realiza la tradicional “Quema de Judas” en las Siete Esquinas y la presentación de caballos de paso y danzas típicas.

Como última opción le sugerimos Huánuco, a 9 horas en bus o 5 horas en auto con un costo que oscila entre los 55 y 90 soles. Es conocida la escenificación de la pasión y muerte de Jesús con la participación de actores en la provincia de Ambo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD