Virus A será más letal en el sur

El secretario general de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), César Palomino, calificó de “preocupante” el hecho de que el virus AH1N1 haya llegado al sur del Perú, pues la combinación de la ola de frío, la pobreza y la falta de inversión en el sector salud, provocaría que los esfuerzos del gobierno para evitar el contagio de esta pandemia sea insuficiente.

| 30 julio 2009 12:07 AM | Actualidad | 733 Lecturas
Virus A será más letal en el sur
Frío y pobreza serán caldo de cultivo para la nueva gripe.
La cifra de mortalidad podría aumentar debido a las condiciones de pobreza extrema.

Más datos

DETALLE

El director general de epidemiología del Minsa, José Bolarte, informó que sólo un 37% de los contagiados reportados presenta síntomas relacionados con el resfrío común como congestión nasal, dolor de garganta y dolores musculares.
733

Palomino pidió a las autoridades de Salud que las campañas de vacunación contra la influenza estacionaria no cesen, y que la lucha contra la pobreza no se detenga porque este es un factor gravitante en la labor contra un mal endémico.

El dirigente pidió que el Ministerio de Salud (Minsa) incremente, mediante un decreto de urgencia, el presupuesto actual, con la finalidad de que haya personal médico suficiente en la zona, mejore la infraestructura de hospitales y la atención en los servicios de salud.

Respecto a lo dicho sobre el sector salud en el mensaje presidencial, el galeno aseguró que García no dijo nada nuevo. “El mensaje fue lamentable. Con un 3.7%, seguimos con el presupuesto más bajo de América Latina, cuando necesitaríamos duplicar y llegar por lo menos a 7% u 8%”, dijo a LA PRIMERA.

Salud, ausente en discurso
Para el presidente de la Asociación Médica Peruana, Herberth Cuba García, el discurso presidencial fue totalmente pobre respecto al sector salud y los servicios sociales, pues no demostró claridad en los objetivos, estrategias y financiamiento.

Según Cuba, el discurso mezcló aspectos de EsSalud con el Minsa, sin mencionar que los recursos para las inversiones de Essalud pertenecen a los asegurados y gozan de autonomía y las obras del Minsa son ejecutadas con presupuesto del Estado.

El dirigente afirmó que el presidente mencionó que el Seguro Integral de Salud afilió 11 millones de personas y brindó 46 millones de atenciones, pero olvidó referirse al tema presupuestal, los problemas por escándalos constantes de corrupción, la deuda que tiene pendiente con los hospitales y el uso político con que está manejada.

Además, criticó que, luego que el gobierno hiciera oídos sordos a los pedidos reiterados del sector industrial y la sociedad civil para evitar que el precio de los medicamentos sean aumentados, haya planteado una concertación para reducir dichos precios.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD