Violencia familiar impune

Teresa Viviano, responsable del Registro de Femicidio en el país, señala que la violencia contra la mujer en la familia no tiene castigo o en el mejor de los casos los responsables reciben sanciones leves.

Por Diario La Primera | 05 ago 2010 |    
Violencia familiar impune

Más datos

DETALLE

El MIMDES cuenta con servicios de atención para las personas víctimas de violencia familiar. El Centro de Emergencia Mujer (CEM) es el lugar donde se trabaja en la cuestión psicosocial, autoestima de la Mujer, superación de la dependencia emocional y se propicia el apoyo familiar. El 100 es el número gratuito al cual puedes dar información si sabes de algún abuso familiar.

El femicidio, sin ser peyorativo, actualmente es un término sociológico y no legal. Debido a esto, y a muchos otros factores, la violencia familiar aún permanece impune en el país, señaló la representante del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo (MIMDES) Teresa Viviano en diálogo con LA PRIMERA.

“La violencia familiar no es un delito aún. Femicidio es la fase final de la violencia conyugal”, señala la especialista para explicar lo que es el Femicidio, un término no muy conocido en el Perú, pero que ya tiene una vigencia de 20 años.

“Es un concepto sociológico que se viene utilizando hace un par de décadas. Es el asesinato de una mujer en situación de violencia familiar y de violencia sexual o de discriminación de género. Cuando se dan esas 3 situaciones o una de las 3 consideramos que se trata de un femicidio”, explicó Viviano.

Aunque este término no está en nuestro ordenamiento penal ya hay una intención en el Congreso, que aún no llega a buen puerto, para que tenga una autonomía en el Código Penal. Sin embargo, el femicidio, o mejor dicho el homicidio calificado contra mujeres, sólo está sancionado con penas benignas. “Hay atenuantes como la emoción violenta, la confesión sincera y el arrepentimiento. Muchos de estos casos que tienen un gran impacto en la sociedad salen con penas muy benignas de 5 o 7 años de cárcel. Esta persona agresora regresa al seno de la familia y sigue ejerciendo una influencia negativa en los niños”, manifiesta la funcionaria.

Lamentablemente no sólo hay benevolencia en el castigo, sino impunidad para los que ejercen la violencia familiar. “La violencia familiar no es un delito. Al no ser un delito hay impunidad. Además las actuales medidas de protección son ineficaces. El agresor no cumple el impedimento de acoso”, acotó Viviano Llave, quien recomienda que las medidas de protección tienen que ser contundentes.

No es femicidio
Sobre el caso de Elizabeth Alaya Sánchez quien se encuentra grave luego de ser agredida con agua hervida por su esposo, Viviano señaló que no se trata de femicidio. “La señora no murió, entonces como la violencia familiar no es un delito se aplican únicamente medidas de protección. No es femicidio”, detalló.

A su vez, el Registro de Femicidio para enfrentar la violencia hacia la Mujer en el Perú, al cual LA PRIMERA accedió, nos dice que se dan aproximadamente 12 casos al mes de Femicidio en el Perú. Asimismo, en la capital, Comas, San Juan de Lurigancho y Ate son los distritos que presentan más casos de estos casos. “En algunos lugares como en Junín hay tanto machismo que dicen que la violencia familiar es un tema privado y nadie se mete”, acotó.

Gustavo Alvarado Durand

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.