Violencia y día de la mujer

La conmemoración, mañana, del Día Internacional de la Mujer, actualiza la preocupación general por el problema de la violencia contra la mujer, que aborda la autora de este artículo.

| 07 marzo 2014 12:03 PM | Actualidad | 2k Lecturas
Violencia y día de la mujer
¿Chola, prostituta, loca?
Por: Loayza Párraga
2045

La PrimeraSolo drogado pude estar contigo. Chola. Prostituta. Buena para nada. Loca. Histérica. Pobre diabla. Ignorante. Fea. Frígida. Esquizofrénica. Mediocre. ¿Quién te va a querer? Estúpida. Te vas a quedar sola. Depresiva. Solo sirves para llorar”.

Son palabras pronunciadas por un sujeto lleno de odio e impotencia al saber que no puede controlar a su mujer. Por ello se sirve del maltrato psicológico y, en muchos casos, del físico. Este es el ejemplo de un hombre que maltrata en forma psicológica a su pareja o expareja. Y precisamente es lo que ninguna debe permitir. Sé de muchas que callan por miedo y a veces es comprensible, el miedo nos frena, pero no nos debe someter.

Al respecto cabe mencionar que en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los proyectos de ley Nº1212/2011-CR y el 1896/2012-PE, denominado “Ley Integral contra la violencia hacia la mujer y el grupo familiar” cuyo objetivo es prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra la mujer basada en su género y en contra de los miembros del grupo familiar, y establecer los mecanismo para reparar los daños que les hubieran sido ocasionados, así como rehabilitar a los agresores. En tal sentido esta propuesta cita de manera específica únicamente a la mujer, y aparece como una institución innovadora el concepto de “Grupo Familiar”, que abarca el reconocimiento de dimensiones que están en intersección: la protección familiar en sentido extenso; la protección de los miembros del hogar, que es la unidad domestica; y la ultima parte está referida a la protección de las relaciones de pareja; y establecer los mecanismos para reparar los daños que les hubieran sido ocasionados, así como rehabilitar a los agresores.

Es importante señalar que en el dictamen del referido proyecto, en relación a las manifestaciones de violencia contra la mujer establece en su artículo 7º inciso b), sobre violencia psicológica: “Que es la acción u omisión, directa o indirecta tendiente a controlar o aislar a la persona, así como humillarla o avergonzarla y algunas veces puede expresar en omisiones o conductas obligantes y que cause o que pudiera ocasionar diversas consecuencias negativas en la mujer”. Por lo tanto, es fundamental resaltar la diferencia que existe entre los diversos conceptos de violencia, con la finalidad de sancionar los hechos según estén tipificados. La justicia no debe ser benevolente contra el daño psicológico, al denunciarlo los agresores serán cada vez más visibles y nuestra sociedad los estigmatizará como abusivos.

Esta propuesta legislativa contiene disposiciones que permiten una intervención oportuna por el Estado y la sociedad civil para el logro de cuatro finalidades básicas: prevención, investigación, sanción y rehabilitación; así como también lo estipula el artículo 10º, que establece la constitución de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel con la finalidad de dirigir el “SISTEMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER BASADA EN SU GÉNERO Y CONTRA LOS MIEMBROS DEL GRUPO FAMILIAR”, instancia que estaría integrada por los ministerios de la Mujer y Familia, quien lo presidiría, además de los ministerios de Educación, Salud, Interior, Desarrollo e Inclusión Social, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Promoción del Empleo, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación. Es decir, un trabajo integrado y constituido.

Además, es primordial indicar que en el artículo 14º del dictamen se hace referencia a la Creación de un Registro Único de Víctimas y Agresores, que sería de vital provecho para el reconocimiento de posibles agresores.

En conclusión este dictamen contiene novedosos e importantes aportes para disminuir los índices de violencia contra la mujer: 1) Innovación del concepto “Grupo familiar”; 2) Diferencia y especificación del concepto “violencia psicológica”; 3) Plan Integral; 4) Registro de Único de Victimas y Agresores.

Es conveniente señalar que este dictamen ha sido realizado en base a los proyectos de ley “Ley que modifica el texto único ordenado de la Ley 26260, Ley de protección frente a la violencia familiar, aprobado por el DS 006-97-JUS- y el Código de los Niños y Adolescentes “,remitido por el ejecutivo; así como también por el proyecto “Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia”, cuya autoría recae en nuestra flamante ministra de la Mujer, la señora Carmen Omonte Durand, y otros congresistas del Grupo Parlamentario Alianza Parlamentaria.

Por lo tanto, es fundamental implementar la legislación en este tema, para lo cual también la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República deberá dictaminar y aprobar los proyectos de ley mencionados en el párrafo anterior, con la finalidad de aprobarla en el Pleno del Congreso y así plasmarla en ley.

Debemos recordar que para que haya maltrato físico y psicológico, deben existir dos personas: el que maltrata y quien se deja maltratar. Es así que este problema no solo se resuelve con leyes, sino también con un desarrollo evolutivo en los seres humanos que debe empezar en casa. Padres violentos, hijos violentos. Basta ya, quiéranse y no permitan ningún tipo de maltrato y recuerden que nunca es tarde para denunciar la violencia psicológica y física.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.10381603241