Violencia aún es latente en el país

Hoy se celebra el Día Internacional de la No Violencia, pero en el Perú aún no hay motivos para conmemorar esta fecha, pues este flagelo sigue carcomiendo nuestra sociedad, debido a la falta de acciones contundentes y bien dirigidas del Estado, explicaron dos especialistas en temas de derechos humanos de nuestro país.

| 02 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Violencia aún es latente en el país
Solo con educación se puede aspirar a detener la violencia.
Especialistas indicaron que se necesita trabajo articulado entre diversos agentes sociales para vencer este flagelo, y que hay una tarea pendiente del Estado

Más datos

LEYES SÍ HAY

Ambas especialistas indicaron que en el país sí existen leyes en contra de la violencia, sin embargo, ellas no se están aplicando de la mejor manera. Al haber impunidad, coincidieron, se genera un círculo vicioso donde los malhechores se sienten con la seguridad de continuar con sus perniciosos actos.
2382

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), indicó que este pernicioso fenómeno está enquistado porque no se cumple con las campañas de información y la ausencia de políticas claras sobre el tema por parte del Estado. Esto solo genera un ambiente propicio para la impunidad, cuyas consecuencias son lamentables.

“Debe haber un trabajo decidido en temas como educación (prevención), justicia, porque actualmente hay impunidad y así la violencia se repite. La gente se sale con la suya, siente que puede hacer lo que quiere porque no hay medidas claras contra esto (violencia)”, explicó.

Indicó, además, que para la lucha contra el flagelo no se están entregando los recursos necesarios y que hay un problema de enfoque, pues las autoridades trabajan en endurecer las penas para castigar la violencia, pero no en medidas para evitarla.

Asimismo, Jeannette Llaja, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS, indicó que se necesita una política sostenible para propiciar una sociedad verdaderamente libre de violencia. En ella, dijo, debe intervenir un trabajo articulado entre varios agentes sociales.

“Las sanciones son importantes, pero necesitamos una política de prevención, un alto nivel de efectividad, mayor compromiso para lograr un cambio. Es importante reconocer que necesitamos trabajar en el tema”, expresó.

Ella coincidió en que no hay presupuesto suficiente para la lucha contra el flagelo y que es menester de los políticos encargados del tema elevar el presupuesto para acabar con las diversas formas de violencia en nuestra sociedad.

“La violencia no ha disminuido y hace falta una política articulada y un presupuesto óptimo, porque actualmente no hay dinero suficiente”, finalizó.


Roger Chuquín
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD