Violaciones impunes

Las mayor parte de las denuncias por violación sexual contra niños en el país no llegan a tener sentencia por falta de pruebas o deficiencias en el recojo de las mismas o por encubrimiento de sus propios familiares, reveló la directora de Save The Children para el Perú, Teresa Carpio.

| 25 junio 2012 12:06 AM | Actualidad |1.4k Lecturas
Violaciones impunes
Especialistas explican casos.
Especialistas estadounidenses dictaron charlas a policías, jueces y fiscales peruanos sobre una realidad que afecta a gran cantidad de niños en el país.
1469

Carpio advirtió asimismo que el Perú es uno de los países en la región con más casos de violación sexual infantil debido, entre otras causas, a la alta tolerancia e impunidad de familiares que no denuncian estos hechos que se producen desde mucho tiempo atrás ocasionando grave daño a los menores.

Para ayudar a combatir esta situación, Save The Children organizó, junto a la ONG Acción por los Niños, una jornada de capacitación para policías, jueces y fiscales peruanos a cargo de investigadores, exfuncionarios del FBI y sicólogas forenses de Estados Unidos que relataron sus experiencias en la investigación de estos casos.

A pesar de contar con una avanzada tecnología en investigación, los especialistas afirmaron que una parte muy importante de la investigación es saber recoger un testimonio y entrevistar al agraviado o agraviada. Además la zona donde se cometió el delito debe ser completamente aislada y no ser contaminada por personal ajeno a la investigación así sea policía.

Al evento asistió el coronel de la policía, Carlos Coronado, jefe de la División de Familia de la Policía, quien afirmó que el encuentro con los demás profesionales representa una gran experiencia ya que se formaron paralelos entre las formas de investigación y se rescató lo mejor de cada una.

“La policía peruana no cuenta con alta tecnología pero tenemos ocho comisarías de menores y de la mujer que deben velar por los niños. La capacitación es fundamental por ello pondremos en práctica las enseñanzas”, afirmó el oficial.

Los especialistas extranjeros que llegaron a Lima son: la doctora Teresa Huizar, experta en intervención pública en la prevención del abuso y la atención a víctimas, Mike Valentine, criminólogo y reconocido investigador forense, Patricia Speck, experta en el tema de agresión sexual y enfermería forense, Ruth Downing, presidenta de la organización civil Consultoría de Medicina Forense, y Margaret S. Johnson, especialista en justicia juvenil capacitaron a las autoridades locales sobre estos casos.


Alejandro Arteaga
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario