Villarán solidaria con orgullo gay

Alcaldesa de Lima recibió el respaldo de colectivos homosexuales, por su trayectoria de defensa de los derechos humanos y por ordenanza municipal que sanciona discriminación.

Por Diario La Primera | 03 jul 2011 |    
Villarán solidaria con orgullo gay
Marcha del orgullo gay recorrió calles de Lima; en ella estuvo presente la alcaldesa Susana Villarán.

Por décimo año consecutivo tuvo lugar en las principales calles del centro de Lima la Marcha del Orgullo Lésbico, Trans, Gay y Bisexual (LGTB), que en esta oportunidad contó con la presencia de la alcaldesa metropolitana Susana Villarán, en el acto inaugural.

Esta movilización se realizó en el contexto de la aprobación de Ordenanza del Concejo Metropolitano de Lima, que encabeza Villarán, la cual promueve el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de género y orientación sexual, que colocaría a la capital como una ciudad libre de esa forma de exclusión.

Entre los actos discriminatorios que sanciona la norma, está considerada la prohibición de demostraciones de afecto en lugares públicos y la exclusión de personas de diferente orientación sexual en ciertos establecimientos. Esto motivó la reacción de sectores conservadores de la Iglesia Católica, que se manifestaron en contra de la ordenanza.

El Colectivo Marcha del Orgullo expresó su respaldo a Villarán, al mismo tiempo que reconoció la trayectoria y compromiso de la alcaldesa de Lima como defensora de los derechos humanos, en un comunicado leído en el acto inaugural de la movilización.

“Apreciamos su promesa electoral de respeto a la diversidad sexual e identidad de género, y hacer de Lima una capital inclusiva, libre de toda forma de discriminación”, dice el documento.

Por su parte, Villarán destacó que era la primera vez que acompañaba al colectivo en calidad de burgomaestre de nuestra capital. “Casi todos los años he marchado con ustedes como ciudadana. Lo he hecho siempre, porque creo que deben ser reconocidos los derechos de todas y todos”, expresó.

También hizo su defensa ante las críticas a la ordenanza emitida por la comuna limeña en defensa de los derechos de los colectivos homosexuales. “No gané la alcaldía de Lima escondiendo lo que pienso, sino con el voto limpio del pueblo; gané con mi convicción de que Lima es una ciudad para todos. Si me van a criticar, que me critiquen”, afirmó.

“Quiero decir a la sociedad de Lima que defender los derechos de las personas a su orientación sexual e identidad de género es defender los derechos de todos y de todas, no aceptamos la discriminación. Es momento de aprender a convivir, eso nos hace una sociedad más democrática”, expresó Villarán en el discurso de inauguración del acto.

La Marcha del Orgullo tuvo su punto de concentración en el Campo de Marte, donde estuvieron diversos colectivos LGTB, además de organizaciones defensoras de los derechos fundamentales. También estuvieron presentes la regidora Marisa Glave, y los activistas de derechos humanos Susel Paredes y Ronald Gamarra.

Critican ordenanza
No obstante el respaldo que recibió la ordenanza municipal contra la discriminación, también hubieron voces que manifestaron su oposición a la norma, como es el caso de Salvador Ode, empresario y ex regidor limeño en la década de 1990.

Ode sostuvo que la alcaldesa debe “dedicarse a los temas de la ciudad. No se puede meter en la parte interior”, al referirse a la ordenanza municipal, y agregó que con esta norma muchos centros comerciales serían afectados, y alegó que no acatará la ordenanza porque prefiere mostrar sus productos, en vez del cartel contra la discriminación que deben colocar los comerciantes en sus vitrinas de exhibición.

Según la ordenanza municipal, que busca que no haya actos de discriminación a personas con otra orientación sexual, habrá sanciones desde multas de 1,080 nuevos soles, hasta el mismo cierre del establecimiento que incumpla con la norma.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.