Villarán recibió apoyo de organizaciones sociales

Numerosas agrupaciones y colectivos de mujeres, de organizaciones sociales como el Comité del Vaso de Leche, entre otros, se movilizaron al Cercado de Lima en apoyo a la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, frente a los cuestionamientos que ha tenido por parte de un sector político.

| 15 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Villarán recibió apoyo de organizaciones sociales
Organizaciones de mujeres ofrecen su respaldo a gestión de Susana Villarán.
Cientos de mujeres integrantes de colectivos femeninos, comedores y clubes de Vaso de Leche rechazaron campaña mediática contra alcaldesa de Lima.
1388

Las mujeres, reunidas en el Parque de la Muralla, mencionaron que la campaña de desprestigio a Villarán tiene como objetivo sacarla de la alcaldía, lo cual, según consideraron, sería inconstitucional. En este sentido, la integrante de la Comisión de Transferencia del partido del próximo gobierno Gana Perú, Aída García Naranjo dijo a LA PRIMERA que “no se puede pedir una revocatoria, cuando apenas ha cumplido 6 meses de gestión. Esta medida solo se puede dar a partir del segundo año del mandato de una gestión pública, no antes. Por lo tanto, es absurdo pensar en este pedido”, señaló e hizo hincapié en que asistió a la convocatoria de apoyo a título personal.

Si bien no lanzó nombres, la nacionalista sospechó que esas fuerzas políticas que intentarían sacar de su gestión a Villarán son miembros del sector de la derecha política. “Parece que la derecha no resiste las dos elecciones perdidas, tanto las municipales como las nacionales”, precisó.

Escucha a vecinos
Por su parte, la presidenta del Vaso de Leche, Ivonne Tapia saludó la gestión de la alcaldesa de la comuna metropolitana por estimular la participación y la inclusión entre todos los limeños. “En sus seis meses, Villarán ha ido a reunirse con el pueblo en las audiencias vecinales, para escuchar las necesidades de cada uno de los pobladores. Además, a las mujeres, quienes hemos sido olvidadas, sobre todo, por la anterior gestión municipal, nos ha prestado toda su disposición a fin de mejorar nuestra situación”, recalcó Tapia.

Tapia rescató la próxima instalación de la Gerencia de la Mujer a fin de crear un plan de desarrollo concertado, en el que participen todas las asociaciones femeninas.

Sobre el Vaso de Leche, su presidenta confió en que la alcaldesa otorgue un presupuesto adecuado. “El Vaso de Leche debe pasar a ser un programa integral, que vea temas de salud y educación. Esperamos que las coordinaciones se realicen también con el presidente recientemente elegido, Ollanta Humala”, indicó. En torno al presupuesto necesitado para este programa, Tapia calculó un monto de 800 millones de soles, cuando el actual llega solamente a 363 millones.

En tanto, la presidenta de la Federación de Mujeres Organizadas en Centrales de Comedores Autogestionarios y Afines de Lima Metropolitana (FEMOCCPAALM), Ana María Gil Arcaya, enfatizó en la importancia de respetar los procesos democráticos. “Villarán ganó las elecciones con todas las de ley. Además, está cumpliendo con lo que ofreció. Lo que sucede es que está tomando medidas que afectan a intereses vinculados con la alcaldía anterior. Por ejemplo, denuncia el caso Comunicore, reordena el tránsito, da oportunidad a nuevas voces, diferentes de las que hemos visto en anteriores gestiones. Es la primera vez, después de mucho tiempo, que alguien está haciendo cumplir la ley”, apuntó.

Pedido
Las organizaciones sociales presentes en esta convocatoria de apoyo pidieron a la burgomaestre una directiva, a través de la Gerencia de Desarrollo Municipal, que tenga en cuenta el estado actual de la mujer. “Las mujeres trabajamos hasta más horas que los hombres y somos menos remuneradas”, expresaron.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD