Villarán anuncia refuerzo de puestos de Serenazgo

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se reunió con los vecinos y pobladores de la zona de la margen izquierda del río Rímac, Cercado de Lima, para conocer y discutir los principales problemas que aquejan a este sector de la capital.

 

| 10 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Villarán anuncia refuerzo de puestos de Serenazgo
Alcaldesa visitó margen izquierda de río Rímac.
En diálogo con vecinos de esa zona del Cercado ofreció seguridad y limpieza y programas para la juventud.
1335

En la reanudación de los encuentros vecinales, realizado en esta fecha en la losa deportiva ‘Ricardo Palma’ en el Comité 4 del asentamiento humano Primero de Setiembre-Palermo, Cercado, los pobladores participaron activamente, dando a conocer a Villarán sus demandas con respecto a la seguridad ciudadana, ornato, recojo de residuos sólidos, parques y jardines, además de la habilitación de pistas y veredas, y el saneamiento físico legal, entre otros.

La alcaldesa enfatizó el reforzamiento de la seguridad ciudadana ya que “por historia, Lima es una de las ciudades más inseguras, inclusive que Buenos Aires o Santiago de Chile”. Ante esta situación focalizada en la margen izquierda del Río Rímac, anunció la inauguración de tres Puestos de Auxilio Rápido (PAR) en la calle Talamante, la avenida Universitaria y Nicolás Dueñas.

“Esto es el comienzo de una nueva política impulsada por nuestro municipio. Lima tiene que sentirse segura. Y por ello, no descansamos en nuestra obra. Al término de este año, debemos llegar a 10 puestos”, dijo Villarán. Sobre el PAR, agregó que ésta acerca al serenazgo con el vecino, estableciendo una comunicación permanente a fin de solucionar problemas de robos, emergencias y otras situaciones reacionadas con la problemática de la seguridad ciudadana.

“Hay que descentralizar las medidas de seguridad en todo Lima. Es por eso que ya tenemos 87 solicitudes de este tipo de puestos”, detalló.

Drogadicción
Las juntas vecinales comunicaron a la alcaldesa por el estado actual de la juventud de la margen izquierda, la mayoría en situación de drogadicción y alcoholismo. Por ello, Villarán se comprometió a recuperar a los niños y adolescentes del distrito.

“En los próximos meses, inauguraremos un Centro de Desintoxicación y de Rehabilitación, además de un Centro de Prevención con programas sociales. No solo se trata de apoyar al joven que cae en las drogas, sino de prevenir con educación y decirle que hay alternativas de desarrollo como el deporte”, indicó.

Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, criticó que la anterior gestión municipal instaló solo 41 cámaras de seguridad. “En nuestra gestión instalaremos 120 y no solo serán ubicadas en el Centro Histórico, sino en todo Lima Metropolitana”, precisó.

“No queremos lugares de mal vivir. La gerencia de Desarrollo Urbano apoyará en todo sentido a los jóvenes a un crecimiento saludable”, apuntó.

Limpieza pública
Si bien mostró su respeto con los contratos firmados por el anterior alcalde Luis Castañeda Lossio, Susana Villarán cuestionó que la actual concesión con la empresa Relima, que se encarga de la limpieza pública, no cumple en la función que se le encargó.

“El contrato firmado antes de nuestra gestión no significa un cheque en blanco. Relima nos cobra una gran cantidad de dinero al mes y no está cumpliendo con su labor. Las casas de la Margen Izquierda tienen los techos hacinados. Los camiones de la basura no pasan todos los días. Por ello, le solicitamos que los camiones pasen a diario. De lo contrario, evaluaremos rescindir el contrato, pero, ante todo nuestra voluntad es del más sincero diálogo con la empresa concesionaria”, recalco.

Sobre la limpieza pública, se pronunció sobre la coordinación del municipio con la Asociación Nacional de Recicladores para que esta actividad se formalice y evite generar más basura en las calles.

“Los recicladores seleccionan lo que les sirve, mientras que el resto lo dejan a un costado de las bolsas de basura. Luego vienen los canes y terminan por ensuciar la totalidad de la calle. Para evitar este círculo vicioso, debemos coordinar lo más pronto posible para que esta actividad tenga sus horarios establecidos”, afirmó.

Los vecinos agradecieron la voluntad de la alcaldesa y sus regidores presentes para el diálogo y escucha a fin de lograr el consenso y la concertación.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.709991931915