Vigilarán reparto del Foncomun

La integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Rosa Florián, anunció ayer que presidirá un grupo parlamentario permanente de apoyo a los centros poblados del país, para garantizar que las municipalidades provinciales y distritales cumplan con entregarles el porcentaje del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) que les corresponde de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Bases de Descentralización.

Por Diario La Primera | 27 agosto 2009 |  1.2k 
Vigilarán reparto del Foncomun
Más injusticias en la convulsionada selva peruana, que lucha por sus derechos.
Comisión de Fiscalización aprueba formación de grupo de control y apoyo a centros poblados.

Más datos

DETALLE

Los gremios de municipalidades provinciales y distritales argumentan que entregar fondos a alcaldes de centros poblados es riesgoso porque éstos no tienen responsabilidad penal en caso de que haya malversación de fondos, sino ellos mismos.
1294  

“En un proceso de descentralización que los recursos del Estado lleguen a zonas como los centros poblados, cuyos alcaldes son elegidos democráticamente, y que son los lugares de mayor pobreza extrema del país”, manifestó.

La congresista explicó que este grupo de trabajo fue aprobado ayer tras ser sometido a votación en la Comisión de Fiscalización del Parlamento, y que éste será integrado por representantes de cada bancada del Congreso.

“Estamos en contacto con representantes de centros poblados, y hemos tenido dos eventos sobre el tema con representantes de Foncodes, la Comisión de Descentralización y los gobiernos locales”, dijo.

Florián afirmó que hay un manuscrito de puño y letra del presidente Alan García, en el que se compromete a que las municipalidades de centros poblados presidirán los núcleos ejecutores de sus jurisdicciones respectivas, pero que muchos centros poblados están siendo dejados de lado.

“Debe cumplirse el principio de subsidiaridad, pero existe tal nivel de corrupción en los gobiernos locales que muchos alcaldes usan los fondos para su publicidad”, reveló.

Por otro lado, la legisladora cuestionó el hecho de que el presidente Alan García haya realizado 14 observaciones al proyecto de ley que indicaba, entre otros puntos, que los alcaldes que no entreguen el porcentaje correspondiente del Foncomun a los centros poblados serían pasibles de vacancia. “Son observaciones de forma. Estamos pidiendo una reunión con el premier Javier Velásquez para tratar este punto”, refirió.

Leonardo Caballero
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario