Vida y salud provee la naturaleza

El director general de Conocimientos Ancestrales del ministerio de Cultura, Daniel Sumalavia, afirma que el sesenta por ciento de medicamentos que se expenden en el mercado se basa en productos naturales, por lo que es importante preservar los conocimientos que poseen los sabios de las comunidades andinas y amazónicas.

| 10 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Vida y salud provee la naturaleza
La gran mayoría de los fármacos son elaborados con productos naturales.
Más del 60 % de las medicinas se basa en productos naturales.
1993

Durante su disertación en el reciente seminario “Biodiversidad y Derechos Indígenas”, recalcó que Perú es uno de los pocos países megadiversos del planeta. “Por ejemplo, en el caso de los productos antibacterianos, un 78 por ciento tiene origen nativo”.

Sumalavia plantea que la comunidad científica y las autoridades deben tanto preservar como hacer públicos los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, “teniendo en cuenta que todavía hay una infinidad de ellos que no son revelados públicamente y que podrían perderse. Muchos de estos conocimientos han sido saqueados o usados irresponsablemente y hay que darles prioridad”.

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, dijo que el problema con las comunidades indígenas es un asunto difícil y complejo. “Hay recursos que todos reclaman, pueblos que reclaman protección y otros que demandan energía, proyectos que encaran desafíos, comunidades que pueden desaparecer y estados con limitaciones”.

Según Lanegra, si bien en los últimos años hay más conciencia sobre la importancia de la diversidad cultural y ya no se le ve como un obstáculo, “hay cambios en ese sentido aunque con tensiones, de repente podría hacer falta un Estado pluricultural y una mayor transformación de la sociedad”.

CRITICA A IIRSA
Fabián Simeón, politólogo de Fórum Solidaridad Perú, criticó algunos proyectos de Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana ( IIRSA) que promueve el desarrollo de infraestructura en trasporte, energía y comunicaciones de 12 países sudamericanos, por atentar contra el medio ambiente y deforestación de zonas amazónicas.

En su exposición, explicó que las interoceánicas proyectadas en nuestro territorio propician el crecimiento del cambio de uso de la tierra lo que significa la transformación de bosques vírgenes en chacras.

Mencionó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en el estudio de impacto socio-ambiental Corredor Vial Interoceánico Sur, refiere que “la infraestructura, especialmente de carreteras, representa un importante factor en el aumento de las tasas de deforestación Las carreteras abren el camino para que se expanda la agricultura y la tala ilegal, la deforestación tiene lugar a menos de 30 kilómetros de una carretera oficial.”

El especialista dijo que el aumento de la deforestación está vinculado a la migración de agricultores y mineros. “Un estudio precisa que ocurrirá deforestación de entre 33 a 55 por ciento en cada lado de la carretera en los próximos 13 años con el peligro de la invasión de áreas protegidas y la reducción de la biodiversidad por deforestación, caza ilegal, tráfico de animales, entre otros y la pérdida de oportunidades para una nueva economía sostenible”.

Señaló también como impactos sociales negativos un crecimiento desordenado, la invasión y apropiación ilícita de tierras indígenas por agricultores, madereros y mineros, el aumento de subempleo esclavizante y de prostitución femenina e infantil y la pérdida de valores culturales tradicionales.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.01588988304