Victoria latina en Arizona

La jueza federal del Estado de Arizona, Susan R. Bolton, decidió suspender uno de los puntos más controvertidos de la ley de inmigración SB1070, llamada Ley Arizona, que entra en vigor hoy. La disposición significó una importante victoria legal de los opositores de la medida, entre ellos unos 4,800 peruanos que residen en esa jurisdicción de Estados Unidos.

Por Diario La Primera | 29 jul 2010 |    
Victoria latina en Arizona
Suavizaron la Ley Arizona.
La Ley de Inmigración Arizona entra hoy en vigencia pero sin detenciones policiales arbitrarias y racistas de indocumentados.

Más datos

ASÍ ES LA JUEZA

La jueza de 58 años Susan Bolton tiene fama de eficiente, inteligente, detallista y justa. En febrero de 2002 condenó a 16 años de prisión a un “coyote” por la muerte de 14 inmigrantes indocumentados que fallecieron en el desierto cuando intentaban entrar ilegalmente en Estados Unidos.
La parte clave suspendida temporalmente por la jueza disponía que la policía verifique, ante la simple sospecha, si una persona se encontraba legal o ilegalmente en el país. En caso de no portar documentación válida, la ley habilitaba a la policía a detener a la persona en cuestión, lo que propiciaba los arrestos por simple racismo.

Igualmente se suspendió la sección que penalizaba como delito a los inmigrantes indocumentados que trabajen en lugares públicos. En el documento judicial, la jueza apunta que algunas de las disposiciones de la Ley Arizona interfieren con la política federal, es decir la que rige para todo Estados Unidos.

Bloquearán la ley
El presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, destacó la decisión del Poder Judicial de Phoenix de bloquear la mencionada ley que iba a perjudicar a los 460 mil irregulares afincados en Arizona, entre ellos alrededor de 18 mil ciudadanos de la Comunidad Andina.

“Lo primero es que esta decisión de la jueza Bolton sienta un precedente para que otros estados de Norteamérica que pensaban seguir el ejemplo de Arizona recapaciten en sus intenciones de criminalizar la migración irregular, que sólo es una falta administrativa. Se ha frenado algo que se podía convertir en una peligrosa bola de nieve y afectar con cárcel y deportación a los 600 mil peruanos indocumentados que hay en Estados Unidos”, afirmó Bendezú.

Señaló que la decisión de bloquear la Ley Arizona se basó principalmente en que este Estado quería asumir funciones que le corresponden al gobierno federal, al que competen en exclusividad las políticas en materia migratoria.

Bendezú afirmó que ha sido un triunfo de los países que se unieron en contra de la ley y una victoria de todos los defensores de los derechos humanos. Bendezú recordó que el presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió a sacar de las sombras a los 12 millones de migrantes irregulares afincados en su país.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.