Víctimas de violencia reciben doble maltrato

Las mujeres que sufren de un ataque sexual deben también afrontar la indolencia y prejuicios de las autoridades estatales. Informe de la Defensoría del Pueblo revela deficiencias en la atención de víctimas.

| 02 diciembre 2011 12:12 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Víctimas de violencia reciben doble maltrato
Defensor del Pueblo presentó informe
1188

Una mayor atención deben tener los jueces, fiscales, policías y toda autoridad para los casos de violencia sexual contra la mujer. Hoy en día, la población femenina que resulta víctima de actos violentos por parte de sus parejas, ex parejas, allegados o desconocidos no encuentra la protección suficiente y, por si fuera poco, termina siendo materia de prejuicios por parte del mismo juez.

Esta delicada situación fue tomada en cuenta en el informe de Adjuntía No 004-2011-DP/ADM “Violencia sexual en el Perú: un estudio de casos judiciales”, llevado a cabo por la Defensoría del Pueblo.

Dicho informe muestra una cruda realidad: en 15 de los 48 casos seguidos, las agraviadas son citadas a declarar entre dos y cinco veces. Esto pone en relieve que existen dificultades en la atención que el sistema de justicia brinda a las víctimas de violencia sexual.

“Cuando una mujer decide poner fin al silencio y enfrentar la violencia que la afecta, debe encontrar una respuesta efectiva y oportuna por parte de los funcionarios del Estado. De lo contrario se refuerza la creencia de que la violencia contra las mujeres está justificada, no tiene importancia y no merece sanción. Con ese razonamiento, convertimos a las mujeres en ciudadanas de segunda clase”, dijo el titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega.

El estudio es el resultado del análisis de 48 carpetas judiciales de 11 distritos judiciales, entre los que se incluye Lima y otras provincias, y de encuestas a 84 magistrados y 37 magistrados de 16 distritos judiciales.

Al respecto, la Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría, Eugenia Fernán-Zegarra dio cuenta que el 64, 6 % de los delitos de violación sexual se cometieron mediante el uso de la fuerza. La crudeza de los actos llega hasta tal punto que el 20,8 % del mismo muestreo, los agresores aprovecharon el retardo mental de la víctima, en tanto que el 14, 6 % se usó algún tipo de fármaco o droga para realizar la violación.

El defensor del Pueblo saludó el nuevo Código Procesal Penal, al reconocer mayores derechos a la parte agraviada y las medidas de protección a tomar. Sin embargo, consideró como insuficientes los montos por concepto de reparación civil para las mujeres víctimas de violencia sexual ya que fluctúan entre 200 y 1,500 soles.

Entre las recomendaciones que brindó la institución defensorial se encuentra la el diseño de un protocolo de atención especializado para las víctimas de violencia sexual.

“Dicho protocolo debe establecer una entrevista única y proveer espacios de atención adecuados que protejan la intimidad de las agraviadas e impidan que sean sometidas a interrogatorios reiterativos, innecesarios y dolorosos, que lo único que logran es acrecentar la vulneración de sus derechos”, señaló Vega.

Además, pidió la formación de operadores y operadoras de justicia penal en técnicas especializadas de investigación de este tipo de delitos, privilegiando el recojo de evidencias en la escena del crimen, así como la necesidad de crear equipos especializados en la Unidad de Defensa Pública del Estado, a cargo del Ministerio de Justicia, que permitan proveer de defensa judicial a las víctimas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD