Víctimas de esterilizaciones forzadas reclaman justicia

Más de dos mil mujeres que fueron esterilizadas injustamente por el gobierno de Alberto Fujimori esperan justicia. Portal web Forzadas.pe fue creado para apoyarlas en esa tarea.

| 10 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Víctimas de esterilizaciones forzadas reclaman justicia
Mujeres esterilizadas darán batalla.
1819

Un grupo de organizaciones por los derechos humanos lanzó el pasado 5 de abril la plataforma digital Forzadas.pe con la finalidad de buscar justicia para las víctimas de esterilizaciones forzadas, informar sobre la situación de sus casos y obtener una reparación que hasta el momento no ha llegado a pesar que han pasado 20 años del inicio de esta política, durante la dictadura de Alberto Fujimori.

La fecha fue elegida, revelaron los creadores del portal web, por ser el día en que Fujimori inició una serie de violaciones a los derechos de las personas y permitió reelegirse ilegalmente.

Hasta el momento se tienen 2,074 casos a nivel nacional que la Primera Fiscalía Supraprovincial de Lima investiga, aunque existirían más casos que habrían sido denunciados luego que el Ministerio Público iniciara la investigación, afirmó a LA PRIMERA Rossy Salazar, responsable de la línea jurídica del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS).

Sin embargo, encontrar justicia se hará muy difícil o por lo menos, muy lento para las víctimas debido a que solo es la fiscal junto a sus adjuntos quienes se dedican a investigar los casos en todo el país. Por ello es que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recordó a las autoridades peruanas el deber de asignar suficientes recursos económicos, humanos y técnicos a los órganos encargados de la investigación para garantizar que los responsables sean enjuiciados y sancionados. En tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado peruano que se inicie un proceso judicial y que se encuentren responsables por estos delitos.

“Esperamos que la fiscal acuse ante el Poder Judicial y que se investigue a todos los implicados. Existen daños físicos, sicológicos y sociales. Sus familias se desintegraron y sus parejas las abandonaron porque ya no podían tener hijos. Muchas no pudieron seguir trabajando y nada fue igual para ellas”, afirmó Salazar.

SE UNIERON POR ELLAS
Salazar indicó que la idea de lanzar Forzadas.pe se gestó gracias a la colaboración de diversas organizaciones y profesionales como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Demus, APRODEH, IDL, Alejandra Ballón, la diseñadora Lucía Cuba, entre otros. “Se trata de hacer una campaña cultural y social para que este caso no quede solo en un tema político. Este portal ofrece investigaciones, noticias y material audiovisual acerca de esta grave violación de los derechos reproductivos que afectó fundamentalmente a mujeres pobres de todo el país”, afirmó la especialista.


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD