Viajeros tendrán Fiestas con completa seguridad

Hoy la Dirección de Protección de Carreteras cumple 47 años de fundación y hay motivos para celebrar, pues capturaron varias bandas de asaltantes de buses e incautaron gran cantidad de drogas y prendas de contrabando. El General Horacio Huivin Grández, Director de la Dirección de la Policía de Carreteras del Perú anunció que desde el 27 de julio 3 mil efectivos vigilarán las vías del país con motivo de las fiestas patrias y la llegada de un nuevo gobierno mediante el plan denominado “Asunción de mando y Fiestas Patrias 2011”.

| 20 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Viajeros tendrán Fiestas con completa seguridad
El general Horacio Huivin Grandez explica los planes de seguridad.
Plan “Asunción de mando y fiestas patrias 2011” empezará el 27 de julio, anunció General Horacio Huivin, Director de la Dirección de la Policía de Carreteras.
1221

¿Qué acciones realizará la Policía de Carreteras durante las Fiestas Patrias?
Mi comando ha dispuesto el estado de alerta máxima en todas nuestras dependencias a nivel nacional, para ello utilizaremos más de tres mil efectivos e incluso el personal que labora en nuestra base principal apoyará en los puestos de control y garitas.

¿En qué zonas del país estarán distribuidas las unidades de Carreteras?
En total son 16 mil kilómetros de carreteras a nivel nacional donde estarán los afectivos. Son en su mayoría vías principales como las rutas Lima-Ayacucho, Ticlio, Nazca- Puquio, Cusco-Ayaviri-Puno, toda la carretera Central, entre otras vías que por fiestas recibirán miles de viajeros.

¿En los operativos que realizan a las unidades de transporte, cuál es el balance de acción?
Durante los seis primeros meses, los efectivos de carreteras han decomisado 1,383 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC), 288 kilos de marihuana, 363 kilos de cocaína, 29,031 kilos de insumos químicos para elaborar drogas y 1,864 galones de kerosene, ácido, acetona, entre otros, insumos que iban a ser destinados a la elaboración de drogas. Además, 126 bandas fueron desarticuladas, lo que implica cerca de 400 delincuentes detenidos, que asaltaban buses interprovinciales o autos particulares.

¿También han decomisado armas de uso ilegal?
Se incautaron 145 armas, entre pistolas y revólveres. También se recuperó 8,146 municiones y un hecho muy importante es que se ha decomisado 7,739 cartuchos de explosivos, que podrían ser utilizados por algunos elementos subversivos.

¿Hubo decomiso de contrabando?
Antes del 15 de julio se decomisó un cargamento de diez mil casacas de cuero que estaban acondicionadas en cuarenta fardos. La intervención fue en la zona de Torata, en Tacna y luego se supo que cada casaca estaba valorizada en 100 dólares haciendo un total de un millón de dólares. Este es uno de nuestros mayores logros en lo que va del año en la lucha contra el contrabando.


Trabajo en base a experiencia

¿Cómo detectan las cargas ilegales en un vehículo?
La labor del efectivo de carreteras es difícil porque no podemos detener a todos los vehículos, si no originaríamos un accidente. Una detención puede ser por información previa. Pero mayormente es por observación de los ocupantes, de cómo viene el vehículo, si está lleno de barro o empolvado. La elección es al azar y tras un breve interrogatorio notamos el nerviosismo del conductor y procedemos a revisar el auto.

Luego revisamos todo el auto. Los narcotraficantes llevan la droga debajo del asiento, dentro del motor, dentro de las puertas, dentro de verduras, la experiencia de los agentes hace tener la certeza de que algo anda mal. Una vez descubierta la droga avisamos a la unidad especializada para que investiguen el caso.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario