Verdadero drama de un pensionista

El reiterado pedido del pensionista de Essalud Humberto Valverde para se cumpla la ley y se respeten sus derechos sigue siendo ignorado por algunos funcionarios de dicha institución.

| 23 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Verdadero drama de un pensionista
Pensionista Humberto Valverde sigue luchando por sus derechos.
Una historia que no tiene cuándo acabar. Lucha infatigablemente con la ley en sus manos.
2609

Valverde viene demandando desde hace ocho años sin cansancio y respetando todas los requisitos al pie de la letra, la nivelación de su pensión con los trabajadores en actividad tal y como lo disponen una serie de fallos del Tribunal Constitucional y los pronunciamientos del ministerio de Justicia, el Poder Judicial, la ONP, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

En la dura batalla de Valverde, para lograr la nivelación de su pensión, se enfrenta con los recursos vedados y faltos de veracidad por parte del jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos y de la oficina de Recursos Humanos de Essalud. “Es inaudito que en democracia no se respeten los derechos de las personas y peor aún, que los funcionarios de esta institución atropellen a los pensionistas”, señaló Valverde.

Conociendo la situación y la batalla emprendida por este pensionista desde hace casi 10 años, el presidente de EsSalud, Álvaro Vidal, habría solicitado en reiteradas ocasiones a sus funcionarios encargados del tema, proceder con la nivelación del referido pensionista. Sin embargo, son miles las excusas inventadas por este personal para evitar la nivelación de Valverde.

Entre las instituciones que apoyan el pedido del extrabajador, a través de cartas enviadas a EsSalud, están la CGTP, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Defensoría del Pueblo, la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, entre otras.

El pedido de Valverde se fundamenta en el fallo del TC sobre “Derechos Adquiridos (nivelaciones) antes de la reforma constitucional”, por lo tanto los pensionistas tienen derecho a una pensión nivelada, hasta antes de la reforma del 12 de junio del 2005, como es el caso de Valverde.

“En lugar de cumplir con la ley y nivelar los sueldos de los pensionistas, los funcionarios de Essalud, que vienen de gestiones pasadas, han contratado a costosos estudios de abogados a fin de dilatar los procesos, esperando que los demandantes mueran en la lucha”, aseguró Valverde.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD