Veinte años para Rosario si Juez la halla culpable

Abogado Alberto Vásquez afirmó que Rosario Ponce podría purgar prisión si se le encontrara responsabilidad en la supuesta muerte de Ciro Castillo Rojo. Recomendó a familia del desaparecido solicitar resolución judicial para pasar al fuero penal.

| 18 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Veinte años para Rosario si Juez la halla culpable
Rosario podría purgar larga condena carcelaria de hallarséle culpable por la muerte de Ciro Castillo.
2291

Un máximo de 20 años de pena privativa de la libertad recibiría Rosario Ponce López si fuera encontrada culpable de homicidio en contra de Ciro Castillo Rojo, el joven con quien estaba cuando éste desapareció en el valle del Colca, en Arequipa hace más de tres meses.

Así lo afirmó el abogado Alberto Vásquez Ríos, quien precisó que esto sería posible si se comprobara que hubo homicidio doloso de parte de Ponce López. En el caso de haber sido un accidente, sólo habría una pena privativa de entre cinco a seis años para la joven universitaria.

No obstante, Vásquez agregó que primero “habría que probar si (Rosario) ha actuado con intención”; y que en el caso de no probarse el dolo “tenemos en frente un delito de carácter culposo”. Explicó que en este segundo caso también cabría una sanción penal para la joven “por imprudencia y negligencia”.

“Si se prueba la muerte, Rosario podría ser declarada culpable por falta de apoyo y auxilio (a Ciro); me parece que de todas maneras se perfilaría una responsabilidad culposa, salvo que se probara que actuó dolosamente”, afirmó Vásquez Ríos.

También dijo que de llegar a comprobarse la responsabilidad penal de Ponce López, el tema “ heriía la sensibilidad de la opinión pública”, la cual ha mostrado interés en el caso “por la actitud pertinaz” del padre de Castillo Rojo, de quien dijo “jamás ha claudicado en el afán de querer encontrar vivo o muerto a su hijo”.

El abogado destacó la actuación de la familia de Ciro Castillo, al sostener que “ha sido muy prudente, porque ha esperado parsimoniosamente, no se ha precipitado, ni siquiera ha tomado posiciones altisonantes”. Vásquez sostuvo que esto fue posible “por la cultura y preparación” del padre del joven desaparecido en temas de derecho.

También consideró que la denuncia contra Ponce López por el cargo de homicidio estaba justificada “porque se están dando ciertas condiciones como para poder exigirle a la señorita Rosario una definición mucho más clara con respecto a su comportamiento” en este caso.

Recordó que según las leyes peruanas, si alguien no está en su domicilio por dos meses, es considerada desaparecida; y un tiempo posterior a éste es considerada condición de ausente. Añadió que cuando esta ausencia es producida en situaciones riesgosas como en el caso de Ciro, “ya estaríamos en condiciones de poder señalar que hay una muerte presunta”.

Por ello, recomendó a la familia de Castillo Rojo “cerrar el circuito”, y que para ello necesitan una resolución judicial “que declare la muerte presunta de Ciro”. También recomendó inscribir este documento en el registro de defunciones, con todos los elementos de una muerte natural, para que el caso concluya en el fuero civil y pase al ámbito penal.

El abogado Alberto Vásquez Ríos es catedrático de derecho civil en las universidades más importantes del país con 35 años de experiencia, y en la actualidad es candidato a la decanatura del Colegio de Abogados de Lima, que tendrá lugar a fines de este año, en fecha por definir.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD