Vecinos piden devolución de Parque de la Confraternidad

Barranquinos quieren recuperar áreas verdes ante demora de construcción de Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con cuya directiva el municipio llegó a un acuerdo.

| 16 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 3.2k Lecturas
Vecinos piden devolución de Parque de la Confraternidad
Obras de construcción de MAC causan malestar en vecinos y piden les devuelvan área verde.

Más datos

EL COSTO

Un total de U$ 600, 000 ha sido la base económica para la construcción del MAC. Dicha cifra fue resultado de una subasta de obras de arte donadas por numerosos artistas.
3236

Han pasado 10 años desde que el Parque de la Confraternidad Barranquina fuera cedido al Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), pero según los vecinos de dicho distrito las obras no han culminado y piden la recuperación del que era considerado el parque más grande de Barranco.

Uno de los dirigentes vecinales, Javier Alvarado Layme, explicó que en abril del 2000, durante la gestión de la ex alcaldesa Josefina Estrada de Capriatta, el municipio recibió una propuesta del IAC para construir un museo en el área del centro cívico Manuel Beltroy del Parque de la Confraternidad Barranquina, ubicado al lado del estadio Luis Gálvez Chipoco, la cual fue aceptada.

“El 6 de marzo de 2002 se suscribió el contrato de concesión por el cual el municipio otorgó al IAC el área de 14 651.184 m2 correspondiente al Parque de la Confraternidad Barranquina por un plazo de 60 años a cambio de mil soles anuales pues, por tratarse de un proyecto no lucrativo era un pago simbólico”, indicó Alvarado.

Según el representante de los vecinos, “en marzo se cumplieron 10 años de lo que debió hacerse en 10 meses. Y si bien con la gestión de la alcadesa Jessica Vargas se redujo el plazo de 60 a 30 años ahora lo que importa es que el 15 de diciembre pasado venció el plazo para las obras y el museo aún no funciona”, explicó el dirigente vecinal.

Por tal motivo los vecinos piden a la alcaldesa la recuperación del parque para uso de los barranquinos y la gente que visita dicho distrito. “Estamos evaluando iniciar acciones legales para recuperar este parque, el cual era el más grande de este distrito. El museo no está concluido ni funcionando. Sin embargo fue inaugurado el 15 de diciembre del 2011, pero lo volvieron a cerrar porque faltaban construir algunos ambientes”, dijo.



Pero los vecinos de Barranco no sólo desean que les devuelvan sus áreas verdes sino que proponen a la municipalidad realizar este proceso de recuperación mediante la realización de un concurso urbanístico.

Al respecto, el gerente municipal Bruno Crespo sostuvo que en el último concejo edil realizado el jueves 12 de abril se informó que las autoridades ediles se reunieron con Luis Carlos Rodrigo Mazure, vicepresidente del MAC y con Álvaro Roca Rey, director de la misma institución, con quienes se tomó una serie de acuerdos.

“Uno de los acuerdos fue disponer el cierre del museo hasta culminar el trámite de renovación de la licencia de construcción quedando pendiente la aprobación del Cuerpo de Bomberos. Además se pactó cerrar el museo hasta que el MAC obtenga las licencias de funcionamiento correspondientes e incorporar a la alcaldesa Vargas al directorio del MAC”, detalló Crespo.

Para la presentación de los requisitos señalados, la Municipalidad de Barranco ha dado al MAC cinco meses como plazo, tras dicha prórroga las autoridades ediles tendrían que tomar las medidas legales correspondientes.

Durante muchas décadas el Parque de la Confraternidad Barranquina fue el punto de encuentro de los vecinos de Barranco y visitantes de diferentes zonas de Lima, quienes gozaban de la vista de una laguna llena de peces y de un parque zoológico que con el tiempo fue trasladado al actual Parque de las Leyendas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD