Vecinos de Jesús María reclaman por sus parques

Los vecinos de Jesús María se manifestaron en contra del alcalde de su comuna, Enrique Ocrospoma, y sus planes de adjudicarse la propiedad de los espacios verdes para levantar en ellos diversas construcciones. De momento se habla de un centro comercial y un parque de diversiones de capitales chilenos.

| 11 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 3.8k Lecturas
Vecinos de Jesús María reclaman por sus parques
Ciudadanos no quieren que se sigan destruyendo las áreas verdes.
Vocero de residentes en céntrico distrito explicó que alcalde quiere hacer de todo en áreas verdes, pero la Ley de Intangibilidad debería poner fin a sus intenciones

Más datos

MUTIS

LA PRIMERA intentó obtener la versión de la Municipalidad de Jesús María, a través del regidor Claudio Zapata; sin embargo, tanto él como fuentes de imagen institucional refirieron que, de momento, nadie se pronunciaría al respecto.
3803

El abogado especialista en estos temas, Jorge Gallegos Pinedo, residente del distrito e impulsor de la web Campo de Marte SOS, refirió que el Campo de Marte, por ejemplo, es un área intangible, y por ello no puede ejecutarse ninguna obra en su extensión. En ese contexto, ni siquiera la feria gastronómica Mistura debía ejecutarse en el lugar.

Esto, dijo, tiene el respaldo de las más altas leyes. Según explicó, hace dos años el Estado revisó la legislación para discriminar algunas normativas y para confirmar otras. La Ley de Intangibilidad del gran parque está dentro de este último grupo y no puede tocarse pese a que el alcalde lo considere suyo por estar en su jurisdicción.

“El señor Ocrospoma cree que tiene estos derechos por la ley orgánica de municipalidades (que da autonomía a las comunas), pero las leyes no colisionan entre sí. El alcalde se toma atribuciones que no tiene. Quiere disponer de las áreas verdes para edificar lo que quiera”, afirmó.

La Municipalidad de Jesús María aprobó los acuerdos de concejo 033, 034 y 035 para decretarse propietaria del Campo de Marte, de la Concha Acústica y del parque de Los Próceres, donde se realizó la Feria del Libro, pero la Superintendencia de Bienes Nacionales indicó que el único administrador de los predios en la comuna limeña.

Según se conoció, las intenciones del alcalde de la comuna no tienen base pues la ley 16979 declaró intangible el área verde y con ello cualquier evento de cualquier tipo queda excluido. La posible construcción de un centro comercial y de un parque de diversiones de la empresa Happyland, estaría fuera de lugar.

“Los vecinos estamos en contra, pero el alcalde (Ocrospoma) se mantiene en su puesto porque muchas de las personas que votan en el distrito, no viven aquí. Lamentablemente no hay una conciencia cívica, porque con ella tal vez el alcalde no estaría en su puesto”, puntualizó.


Roger Chuquín
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD