Vaticano retirará título de pontificia a Universidad Católica

El Vaticano decidió quitar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sus títulos de “pontificia” y “católica”. El anuncio será oficializado este sábado 21, según informó el portal Vatican Insider.

| 20 julio 2012 02:07 AM | Actualidad | 7.1k Lecturas
Vaticano retirará título de pontificia a Universidad Católica 7146

La determinación sería comunicada a través de un decreto, acompañado por una carta dirigida al rector Marcial Rubio, con esos escritos la Sede Apostólica desconocerá la actual estructura universitaria.

El portal de noticias relacionadas al Vaticano consigna que esta situación “es resultado de un antiguo contencioso, durado más de 40 años. Ha pasado mucho tiempo desde que el ex rector y sacerdote jesuita Felipe Mac Gregor aseguró, en 1968, al entonces arzobispo de Lima, Juan Landázuri Ricketts, que la universidad nunca dejaría de ser católica”.

Añade la nota: “los decenios posteriores fueron claves para convertirla justamente en lo contrario: una institución independiente de la Iglesia, capaz de propalar enseñanzas contrarias al magisterio eclesiástico en nombre de la libertad de cátedra”.

También reseña que los directivos de la universidad limeña nunca estuvieron de acuerdo con someterse a la autoridad del arzobispo limeño Juan Luis Cipriani Thorne, que es –por estatuto- su gran canciller. “No sólo se declararon en rebeldía contra el cardenal, también desoyeron los llamados al orden enviados desde Roma”, refiere.

“La Curia Romana intervino a través de la Congregación para la Educación Católica, que en 2011 mandó una carta al rector Rubio con las necesarias modificaciones a los estatutos. Pero la Asamblea Universitaria se negó a cumplir la exhortación vaticana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.982091188431