Vándalos deterioran señales de tránsito de municipalidad

Cerca de 400 mil soles al año son gastados en la renovación de letreros con señales de tránsito dañados o robados, informaron los funcionarios de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima.

| 15 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 3.2k Lecturas
Vándalos deterioran señales de tránsito de municipalidad
Tratan de boicotear reforma del transporte.
Municipio limeño gasta el 40% de su presupuesto anual en reponer señales de tránsito robadas o dañadas después de iniciado el reordenamiento vehicular.
3278

“Cuesta 600 soles reponer cada señal dañada. Cuando utilizan aerosol o dañan el texto es necesario reponerlo completamente porque no se puede leer. También hemos observado casos en donde quitan totalmente la señal desde el piso para venderla”, detalló Maribel Vidal, subgerente de Ingeniería de Tránsito.

El alto precio de estas señales se debe a que son contraplacadas; esto significa que se pueden ver desde ambos lados para beneficiar también a los peatones. El material también cambió, de fibra de vidrio pasó a paneles de sustrato de aluminio ecológico.

Según informó la GTU, tras la implementación del plan de ordenamiento en la avenida Abancay, un total de 50 letreros de señalización fueron dañados. Tras este periodo, fue necesario gastar alrededor de 30 mil soles en reposición y reparación de estos carteles.

DETECTAN VANDALISMO
Hace dos días, la Gerencia de Transporte Urbano registró que cerca de 28 señales de tránsito que indicaban qué rutas pueden detenerse en cada paradero, fueron dañadas en la avenida Manco Cápac, en La Victoria.

Las fotografías revelaron que los letreros fueron modificados cambiando la letra R por la letra P para que, en lugar de mostrar la frase “Todas las rutas”, se lea una frase ofensiva.

“Se han dañado casi todos los letreros de las cuadras 5 hasta la 15. Son 28 señales en total. Estos carteles son contraplacados”, explicó la subgerenta encargada.

Inmediatamente después de identificar los letreros dañados, la GTU ordenó la reparación de las letras faltantes. Estas señales fueron creadas con un material especial, difícil de remover y los funcionarios asumen que fueron varias personas organizadas con herramientas específicas para esta labor.

“Las cámaras de seguridad de la avenida no lograron captar a los culpables de este acto de vandalismo, son automáticas y giran. Se revisaron durante dos semanas”, detalló Vidal.


Milagros Brugman
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD