Utopía: nueve años sin justicia

Un 20 de julio de 2002, 29 jóvenes salieron de sus casas para una noche de diversión con sus amigos pero jamás regresaron. Hasta hoy, sus padres los lloran y buscan que los responsables paguen su culpa.

| 20 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Utopía: nueve años sin justicia
Padres de jóvenes que murieron en discoteca siguen luchando por justicia.
1596

A nueve años del incendio de la discoteca Utopía, donde 29 jóvenes murieron, para los deudos el dolor se acrecienta tanto por la pérdida de sus hijos como por la justicia que no llega para castigar a los responsables del siniestro. Precisamente, y para recordar a los que partieron ese 20 de julio, hoy a las 6 pm los familiares y amigos de las víctimas oficiarán una misa en la Iglesia Santa María Reina de San Isidro.

Padres y madres de Utopía recibieron meses atrás la voz de aliento del presidente electo Ollanta Humala, quien les dijo que se solidarizaba con su causa y les daba su respaldo. “Si bien él no puede intervenir en el Poder Judicial, que es autónomo, es un aliento recordar sus palabras” dijo Roberto Valverde, uno de los padres de familia que desde hace nueve años soporta una herida que no cierra.

“La justicia no debe ser indiferente ante tanto dolor, perdimos a lo más preciado que nos dio la vida, luego seis padres fallecieron de tanto sufrimiento, sin embargo continúa el peloteo en el Poder Judicial, pero tenemos fe en la gestión de César San Martín, quien se horrorizó cuando le presentamos nuestro caso y expresó que esta situación debe corregirse” dijo el padre de Milagritos una de las victimas y quien cuatro años después de la tragedia de Utopia perdió a su esposa, que por el sufrimiento enfermo de cáncer.

Justicia a gotas
En diciembre pasado el director gerente de la discoteca, Percy North, fue encarcelado nuevamente después de haber disfrutado un par de años de libertad. La Corte Suprema anuló el fallo anterior que lo sentenció a cuatro años de prisión por homicidio culposo (accidental) y lo varió a homicidio doloso con una pena a 15 años de cárcel que fue el primer fallo que un tribunal le impuso años atrás.

Sin embargo la defensa de North ha iniciado tres medidas contra los magistrados del Poder Judicial, una acción de amparo que ha sido desestimada, un habeas corpus aduciendo que San Martín no es imparcial y una recusación contra la Sala que ve su caso y que preside Julián Jeri. “Además, North arguye que es víctima, cuando se trata de un victimario” anotó Valverde.

El caso se encuentra actualmente en la tercera sala penal para reos en cárcel de la Corte Suprema de Justicia de Lima mientras que el habeas corpus esta en manos de la jueza Corina Beatriz Neciosup

No es venganza
Valverde al igual que los demás padres de Utopía repiten que su lucha por conseguir justicia no debe confundirse con venganza. “Acciones similares deben ser rechazadas de inmediato y la justicia debe actuar como correccional para impedir que se vuelvan a repetir y dañen a más hijos y a nuestros propios nietos. No mas Utopías”.

Los deudos de Utopía exigen además al Poder Judicial agilice el proceso iniciado a Alan Azizolahof, presidente del directorio de la discoteca y de la que era accionista a través de sus otras empresas, quien se encuentra desde hace varios años en Estados Unidos.

“Durante casi cuatro años el Ministerio Público con Nelly Calderón blindó a Azizolahof pero después la fiscal Adelaida Bolívar lo denuncia, cuando lo citan tiene la sinvergüencería de decir que no sabe de que lo acusan hasta que se produce el faenón de Quimper cuando ya estaban a punto de emitir sentencia, con la presentación de un Habeas Corpus que, según un petroaudio, es dictado por Javier Valle Riestra y la jueza Margarita Sánchez anula todo lo actuado”.


Denis Merino
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD