Utopía: 10 años sin justicia

A casi 10 años de la tragedia en la discoteca Utopía, en la que perdieron la vida 29 jóvenes, los familiares de las víctimas siguen buscando justicia y ayer denunciaron la demora del Poder Judicial en resolver un recurso de amparo orientado a que los responsables sean juzgados y sancionados.

Por Diario La Primera | 24 jun 2012 |    
Utopía: 10 años sin justicia
Padres demandan sanciones para los responsables de la tragedia.
Los padres de las víctimas del siniestro que cobró la vida de 29 jóvenes no desfallecen en su objetivo de conseguir justicia, aún esquiva en este largo proceso.

En esta década de dolor e impotencia para los padres, sucesivos fiscales se ocuparon del caso Utopía, comprobándose por determinados videos que muchos de ellos no cumplieron su tarea con honestidad, afirman.

Señalan que el presidente del directorio de la discoteca, Alan Azizollahof, vive tranquilamente en Estados Unidos; tampoco ha sido juzgado Edgar Paz Ramírez, otro de los directores. El único detenido y actualmente preso es el exgerente Percy North.

“Nos preguntamos por qué nuestra Demanda de Amparo, que de acuerdo a su naturaleza debe ser un proceso rapidísimo y durar un máximo de 30 días, tenga de iniciado mas de mil trescientos días, lo que desnaturaliza el proceso. En este caso tiene gran responsabilidad la doctora Carmen Martínez Maraví quien ha demorado en responder nuestro pedido”, dijo Roberto Valverde, padre de Milagritos, una de las fallecidas en el incendio del 20 de julio del 2002.

“Hay algo extraño en la demora de Martínez de aceptar nuestra Demanda de Amparo –contra un hábeas corpus que anuló el juicio a Azizollahof cuando éste estaba a punto de ser sentenciado- y su comportamiento al inhibirse de ver la causa”, señalo.

Manifestó también sorpresa por la designación, en reemplazo de Martínez, de Manuel Soller Rodríguez quien tiene en la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) una queja por haber agredido al fiscal superior de la Primera Fiscalía de Ica, Rigoberto Parra Rodríguez. “¿Qué podemos esperar de este señor?”, se preguntó.

La designación de Soller obedece, para los padres de Utopía, a las movidas y los tentáculos que tendría Azizollahoff y quienes lo patrocinan en la administración de justicia. “Sabemos de los aires autoritarios de este fiscal y nos preguntamos en manos de quién estamos y porqué. Necesitamos a alguien de conducta intachable”, precisó.

Padres emblemáticos
Valverde, junto a Jorge Bugosen (quien perdió a dos hijos), Luis Delgado Aparicio y Manuel de la Flor, entre otros familiares, tocan en forma permanente las oficinas de autoridades políticas, judiciales e instituciones profesionales, en su lucha por alcanzar una justicia que no llega.

“Hasta ahora no hemos flaqueado ni lo haremos mientras Dios nos dé vida y tengamos muy presente el recuerdo de nuestros queridos hijos. Claudicar sería traicionarlos. Tampoco queremos venganza, lo que exigimos es justicia. No se puede cometer crímenes sin recibir castigo”, afirma.

Valverde recordó que a la siniestrada discoteca, ubicada en el Jockey Plaza, se invitaron a dos mil personas siendo su capacidad de solo 400. Además de no contar con señalización, aspersores, luces de emergencia y ni siquiera extintores contra incendios, tenía los ductos de ventilación clausurados. Sin embargo, los responsables programaron juegos con animales y fuego con aerosol inflamable y bencina, lo que originó el siniestro.


Denis Merino
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.