Urge reestructuración del Setame en Lima

Como una medida fundamental para reestructurar el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) en la capital consideró el director de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, la inscripción y actualización de datos emprendida por la Municipalidad de Lima que abarcará a 120 mil taxistas debidamente registrados pero también a cien mil unidades que operan informalmente.

| 01 agosto 2012 12:08 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Urge reestructuración del Setame en Lima
Todos tienen que empadronarse para poder prestar servicio.
Especialista de ONG Luz Ámbar dijo que actualmente el servicio de taxi es deficiente y peligroso. Taxistas aún no acuden masivamente a empadronarse.

Más datos

NÚMEROS Y TIPOS

Los tipos de taxis son: Remisse, de Estación e Independientes. El primero cuenta con 5 mil unidades de servicio (aceptable), el segundo con 101 mil vehículos agrupados en 400 empresas y el último tipo tiene 14 mil taxis amarillos.
2169

A pesar de la importancia de esta medida, según voceros de la comuna limeña, en el primer día de trabajo, treinta taxistas acudieron a las oficinas dispuestas por la municipalidad. Por ello, las autoridades ediles esperan que el número aumente para poder contar con una relación exacta de los taxistas, propietarios y empresas que trabajan en la capital.

Al respecto, Quispe Candia sostuvo que el Setame fue creado con una buena intención pero la realidad ha sobrepasado su alcance y necesita una reestructuración. “Son 14 años prácticamente de su formación y ha devenido en deficiente y peligroso. Se hace bien en empadronar y actualizar los datos de los choferes”, afirmó el especialista en temas de transporte. Explicó que gran número de asaltos se cometen dentro de taxis y en los llamados taxis colectivos y por ello es urgente contar con un padrón de este servicio.

Candia agregó que lo más importante es lo que viene después ya que se espera una ordenanza municipal que fije el marco legal en que las empresas de taxis trabajarán la cual deberá tener en cuenta la solvencia de estas empresas, la capacidad de gestión y el número máximo de unidades.

Por su parte, el especialista detalló que la municipalidad deberá establecer los estacionamientos de taxis que, se espera, tengan un solo color (amarillo) y una sola placa de fondo blanco y franja naranja para su mejor control. De otro lado, la municipalidad deberá establecer las sanciones a las empresas ya que actualmente solo es castigado el conductor y el propietario del vehículo.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...