Urge ejecución de un Metro en Lima

La ejecución de un Metro subterráneo en Lima permitiría un ahorro colectivo en el público de 2,500 millones de dólares anuales así como la reducción a la mitad el tiempo empleado en viajar por día que, en la actualidad, oscila entre 3 y 4 horas.

| 08 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 3.4k Lecturas
Urge ejecución de un Metro en Lima
Colegio de Ingenieros considera urgente contar con servicio de Metro subterráneo.
Tamaño de la capital y de la población demanda la construcción de un sistema de transporte público rápido y de alta capacidad.
3455

Esta es la principal razón por la que una capital como la nuestra, con 8 millones de habitantes, necesita con urgencia la ejecución de la red básica del Metro y se requiere para ello que esta obra sea exonerada del engorroso Sistema Nacional a la Inversión Pública (SNIP) y que se adquiere mediante el concurso-oferta a precios unitarios fue la principal conclusión del foro promovido por el Colegio de Ingenieros del Perú.

El Decano Nacional de este colegio profesional, Juan Fernán Muñoz Rodríguez, respaldó también el planteamiento de declarar en emergencia la necesidad de implementar soluciones de transporte rápido masivo en Lima y Callao en el marco del Plan Bicentenario de nuestra.

Además, la solución integral que se busca con la ejecución de un Metro, es la de contribuir a disminuir la contaminación que actualmente ya que el 70% de la contaminación atmosférica se deba al transporte vehicular.

Por su parte, Raúl Delgado Sayán, presidente Ejecutivo de la empresa de ingeniería de consulta CESEL recomendó que en la integración e implementación de diferentes sistemas de transporte con una misma tarifa plana, también deberá incluir a las alimentadoras para Metro y corredores segregados, independientemente que estos sean o no concesionados.

Metro es factible
El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, coincidió en la importancia de ejecutar este sistema de transporte con el que cuentan otras 182 ciudades en el mundo, entre ellas Medellín que cuenta con la mitad de la población de Lima.

El especialista considera que la geografía de nuestra capital permitiría sin problemas la construcción de un metro subterráneo, el que puede además puede entregarse en concesión a una empresa privada de tal manera que no represente un gasto millonario para el estado. Sobre el recorrido que debe tener este metro, recomendó que su desplazamiento se realice de norte a sur ya que la ciudad seguirá creciendo hacia esos lados y no hacia los distritos del este como San Juan de Lurigancho.

Una de estas líneas, denominada Línea Prioritaria, tendría una longitud de 37 kilómetros y uniría los distritos de Comas y Villa El Salvador, recorriendo la ciudad de norte a sur.

“Si no tenemos un Metro el transporte va a seguir colapsando, los corredores segregados y el tren eléctrico solo llegan atender al 12 por ciento de la población. Consideró que la construcción de un metro va atender hasta el 70 por ciento de la población”, dijo Quispe a LA PRIMERA.

Un Metro subterráneo permitirá transportar 7,500 pasajeros por hora utilizando solo cinco vagones, mientras que para trasladar a igual cantidad de personas se requiere actualmente 84 buses, 250 microbuses, 577 combis y 6,000 automóviles, lo que explica en parte la congestión y el caos del transporte en la ciudad.

El foro del Colegio de Ingenieros, abordó el Metro Subterráneo de la Gran Lima como solución de transporte rápido masivo de pasajeros y las líneas férreas para integrar el país, concluyó recomendando, asimismo, revisar los estudios que se seleccionen para priorizar los de mayor capacidad de transporte y que sean rápidos.


Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.605011940002