Universidades defienden beneficios

Dueños de instituciones educativas defienden a capa y espada cuestionada ley que les otorgaba beneficios tributarios. Congresista considera que derogatoria debe resolverse en el pleno.

| 17 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Universidades defienden beneficios 2275

El aumento del monto de las pensiones que pagan los alumnos de los centros de educación privados, así como acudir a todas las instancias judiciales para evitar la derogatoria de la Ley 29766 -que busca extender los beneficios de crédito tributario por reinversión a las instituciones educativas particulares- serían algunas de las medidas que adoptarían los integrantes de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), ante la iniciativa del Ejecutivo.

Argumentando que la oferta educativa del país sería absolutamente deficitaria sin la reinversión de las instituciones educativas privadas con fines de lucro, el presidente de la FIPES, Luis Bustamante, consideró que la derogatoria de la referida ley violaría las garantías elementales de la inversión privada y rompería las reglas establecidas, desconociendo el carácter tributario permanente al Crédito Tributario a la Reinversión (CTR).

Los representantes de la FIPES criticaron el anuncio de la viceministra de Economía, Laura Calderón, quien aseguró que este beneficio (tributario) culminó en el año 1999 de acuerdo al código tributario, por lo que exigió la derogatoria de la ley que busca ampliarla del año 2000 hasta el 2008, la misma que fue aprobada por el ex presidente Alan García, cinco días antes que culmine su mandato.

Conflicto de intereses
El congresista Sergio Tejada, integrante de la comisión de Educación del parlamento, señaló que lo que se quiere lograr es normalizar una situación irregular dejada por el ex presidente García, antes de finalizar su gestión, mediante el proyecto de ley 43-2011/PE que deroga la ley 29766.

“Las instituciones educativas con fines de lucro generan enormes fortunas y deben pagar impuestos, por lo que no tendría fundamento un aumento de pensiones para los estudiantes”, consideró Tejada.

También dijo que el proyecto ya pasó por la comisión de Constitución y que debería pasar a la comisión de Educación. No obstante, Tejada señaló que el proyecto de ley 43-2011/PE debería pasar de frente al pleno del Congreso puesto que en la comisión de Educación existiría el conflicto de intereses por la presencia de dos parlamentarios vinculados a universidad con fines de lucro.

La FIPES criticó el régimen que mantienen las organizaciones formadas como asociaciones, denominadas sin fines de lucro ya que se supone que deben reinvertir sus excedentes en la propia actividad educativa, sin embargo, “financian viajes u otros gastos a funcionarios del estado”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.588083982468