Unidos en contra del trabajo infantil

Con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, considerado como uno de los problemas principales en la sociedad, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, suscribió un compromiso para iniciar un trabajo articulado con las municipalidades distritales, instituciones y actores sociales interesados en trabajar a favor de la niñez en situación de riesgo.

| 17 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Unidos en contra del trabajo infantil
Alcaldesa de Lima destacó la importancia de invertir en el desarrollo humano.
Alcaldesa de Lima Susana Villarán y organizaciones protectoras de los derechos del niño suscribieron acuerdo para sacarlos de las calles.
2006

Según estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aproximadamente dos millones de niños entre los 6 y 17 años realizan algún tipo de actividad económica que afecta o vulnera sus derechos fundamentales a la salud, educación y seguridad.

Ante esto, Villarán indicó que su gestión tiene como prioridad la inversión en el desarrollo humano y especialmente en la infancia. “Nuestra meta es implementar el programa ‘Educadores de la Calle’, llegando a mejorar la calidad de vida para todos los niños en situación de peligro y abandono”, manifestó.

Asimismo, la burgomaestre, señaló que el Programa de Prevención y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Prodennat), desde el 2005 viene contribuyendo en la prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil en Lima Cercado, pero ahora será repotenciado con un mayor presupuesto para replicar este modelo de programa en otros distritos y a nivel nacional.

También, pidió mayores recursos al ministro de Economía y Finanzas ya que solo se están centrando en las obras de infraestructura y no en el desarrollo humano. “Estamos invirtiendo500 mil soles en estos programas”, puntualizó Villaran.

Dicha suscripción se realizó en coordinación con la organización Red Viva del Perú, socio estratégico de este proyecto. También estuvieron presentes representantes de las organizaciones Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc), Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF y el subdirector de la Defensoría de Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), John Gamarra.

Y siguiendo la línea de apoyo a la niñez, hoy se realizará un encuentro entre la alcaldesa Villarán y los alcaldes distritales de la capital para analizar la situación de la primera infancia y adoptar políticas públicas a favor de la atención y desarrollo de los niños menores de cinco años.

La reunión será encabezada por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y la alcaldesa de Lima.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia pondrá a disposición de todos los alcaldes el Infobarómetro de la Primera Infancia, que tiene información sobre la situación de la niñez en diversos aspectos sociales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD