Unidos por la Justicia

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos reconocerá labor de deudos de víctimas de abuso de autoridades como el caso Gerson Falla y del mayor FAP Jorge Olivera, entre otros.

| 06 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Unidos por la Justicia

Más datos

RECONOCIMIENTO

El evento se realizará el próximo diez de diciembre en el local de la Municipalidad de Lima a donde asistirán autoridades civiles y de organizaciones no gubernamentales.
1308

La desgracia de perder a un ser querido en medio del abuso de las fuerzas del orden y la desidia de las autoridades por encontrar a los culpables unió, sin querer, a un grupo de familias afectadas que, gracias a su perseverancia por descubrir la verdad, formaron la Asociación Unidos por la Justicia, Vida y Libertad que el próximo diez de diciembre será reconocida por su labor por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

El presidente de la asociación es Marco Antonio Falla, padre de Gerson Falla (25) quien fue asesinado por un grupo de policías en la comisaría de San Borja en abril del año pasado. Los otros integrantes son Elizabeth Gonzales, viuda del mayor FAP Jorge Olivera, encontrado muerto en la base de Las Palmas. A pesar que la Policía y la FAP dicen que se suicidó, un informe del Instituto de Medicina Legal afirma que nunca manipuló su arma.

Otro integrante es Godofredo López, padre de Andrés López (22) quien fue encontrado muerto en una playa miraflorina pero por cuyo caso 8 policías de la comisará de Barranco fueron destituidos de su cargo y son investigados por homicidio.

El resto de integrantes son la esposa del mayor PNP Felipe Bazán, Nelly de Acuña, mamá de Brigitte Acuña, la joven que murió baleada por policías en una persecución en la urbanización Salamanca; y Paolo López, hermano de Jéssica López Velezmoro quien está postrada en una cama de hospital por un accidente de tránsito.

“Nosotros no vamos a ser premiados por que a nadie le gusta que le den un premio por perder a un hijo. Nuestro reconocimiento es por trabajar por los derechos humanos y ayudar a quienes han o están pasando por lo que vivimos”, afirmó Marco Antonio Falla a LA PRIMERA.

La asociación ha recibido hasta el momento 200 casos de los cuales el 80% tiene policías involucrados en los delitos a nivel nacional. Otra característica lamentable de estos casos es que las autoridades no investigan ni castigan a los responsables. Por eso el abogado James Rodríguez y el antropólogo forense José Pablo Baraybar integran la organización para investigar cómo se desarrollan los procesos judiciales y los peritajes, necropsias y análisis, respectivamente.

A la reunión asistirán también otros denunciantes de Lima y del interior del país que no encuentran castigo para los responsables a pesar del tiempo transcurrido y de las evidencias. Por eso acudieron a la asociación y esperan que sus denuncias encuentren finalmente justicia.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.00576996803