Unidad contra la violencia

La falta de un trabajo articulado, deficiencias graves en materia de salud y falta de presupuesto, son algunos de los puntos que no han contribuido a luchar contra la violencia hacia la mujer, indicó Jeanette Llaja, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).

| 19 agosto 2012 12:08 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Unidad contra la violencia
Todos para frenar abusos.
LO QUE FALTA ES UNIR ESFUERZOS, INDICAN

Más datos

ESTUDIO

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre los meses de octubre a diciembre de 2011, se reportaron 28 mil 780 denuncias por violencia familiar, lo cual significó un crecimiento de 5 mil 250 casos (21.2%) respecto a similar trimestre del 2010.
1800

“Desde la promulgación de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar Nº 26260 no se ha reducido mucho la violencia. Cada institución del Estado ha trabajado por su lado, pero si el Estado no se une a través de sus instituciones, ningún programa o ley tendrá éxito y este mal mayor en la sociedad seguirá. Por ello es importante que realicen un trabajo articulado para obtener mejores resultados”, señaló la especialista.

Por ello es necesario reforzar el compromiso de los sectores involucrados en este tema como el Ministerio de la Mujer, de Salud (Minsa) y de Economía para mejorar los programas y campañas que emprenden.

En relación al Minsa, Llaja recomendó la pronta aprobación del Plan Estratégico Sectorial para la Atención de la Violencia contra la Mujer, por lo que es necesario el pronunciamiento de la ministra Midori de Habich.



De otro lado, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la falta de un registro único y especial para los casos de violencia contra la mujer; poca capacitación del personal que atiende a las víctimas; así como inadecuados ambientes para brindar una correcta atención.

Esta institución elaboró un informe en base a visitas realizadas a 115 establecimientos de salud en Arequipa, Junín, Lima, Piura y Puno, regiones que registran mayor índice de violencia contra la mujer.

“Los capacitadores y el personal que atiende en muchos casos no saben cómo responder cuando una mujer víctima de violencia, llega a denunciar o a buscar tratamiento. Tampoco tienen una data de los casos”, expresó Llaja y por ello coincidió con la Defensoría en la necesidad de elaborar programas de charlas para víctimas y agresores, para lograr un acercamiento a la salud mental de ambas partes.


Carmen López
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD