Unidad Canina de la PNP supera a la tecnología

La unidad canina antidrogas de la Policía Nacional supera a los equipos de última generación en la detección de drogas incautadas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, según destacó el jefe de la Policía Antidrogas, Anderson Reyes.

Por Diario La Primera | 26 dic 2012 |    
Unidad Canina de la PNP supera a la tecnología
ANTIDROGAS

“Por más tecnología que exista, por más rayos X que haya, no se puede dejar de lado a los canes porque su olfato es muy agudo y no se puede burlar a estos canes”, indicó.

Anderson Reyes explicó que los perros tienen la ventaja de poder revisar toda una carga sospechosa de gran tamaño al contrario de los equipos detectores, que tienen un límite para la revisión de equipaje de pasajeros.

Los scanner utilizados en el Perú se basan en los principios de los colores y los productos orgánicos, como la ropa, pueden estar impregnados de drogas sin que puedan ser detectados pues emitirán el mismo color. “Puedes confundir a la máquina, pero al perro no”, recalcó.

El procedimiento habitual indica que una maleta sospechosa debe ser llevada hasta donde están los rayos X, mientras que el can puede desplazarse a cualquier punto del aeropuerto y buscar en los rincones del equipaje.

“Cuando hay dudas, se utilizan dos canes, cuando coinciden y se echan frente a la maleta o a la carga, quiere decir que existe una probabilidad de hallazgo de droga y se revisa el equipaje”, agregó Reyes.

Un can bien entrenado puede prestar hasta ocho años de servicio antes de pasar al retiro. En el Perú, un perro de raza pastor belga malinois, llamado Targo, es considerado una leyenda por su agudo olfato.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.