UNI y Agraria con escaso presupuesto

El futuro de la investigación aplicada en los sectores agropecuario, forestal y pesquero, así como la optima formación académica de los profesionales egresados de la Universidad Nacional Agraria La Molina y de la Universidad Nacional de Ingeniería se encuentra en grave riesgo, debido a la falta de recursos económicos en ambas casas de estudios.

Por Diario La Primera | 02 oct 2010 |    
UNI y Agraria con escaso presupuesto
Falta de recursos dificulta buen desempeño de universitarios en casa de estudios.
Universidades que dan carreras únicas en el país carecen de recursos. Investigación en estos centros es casi inviable.

Más datos

DETALLE

Pese a la carencia de recursos económicos, la UNI debe pagar al setenta por ciento de sus maestros jubilados, mientras que el Estado solo entrega presupuesto para el 30 por ciento de los cesados.

La congresista Rosario Sasieta Morales, se reunió con las autoridades de la universidad Agraria, en cumplimiento de su labor de representación y recogió los reclamos en dicho centro de estudios entre ellos, mejorar la infraestructura académica e iniciar la construcción de nuevos laboratorios.

El rector de la Agraria, Abel Mejía Gutiérrez, expuso la realidad académica y administrativa de ese centro de estudios, donde se da una enseñanza especializada, obtenida de la investigación básica y aplicada en los sectores agropecuario, forestal y pesquero.

Enfatizó que dicha universidad carece de presupuesto, lo que impide desarrollar nuevos programas y modernizar y construir nuevos laboratorios que les permitan tener espacios adecuados para mejorar sus enseñanzas, técnicas y productos agropecuarios.

La Universidad Agraria reúne más de seis mil estudiantes, con una plana de 500 docentes, quienes con esfuerzo innovador y pese a la dificultad presupuestal y ambiente no adecuados, desarrollan sus labores en el propósito de mantener el prestigio de forjar profesionales y técnicos de calidad al servicio del país.

Equipos obsoletos
Aun más complicada es la situación en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), lugar en el que la parlamentaria Sasieta, acompañada de las autoridades de dicha casa de estudios, comprobó la difícil situación en la que practican y experimentan los estudiantes de las distintas facultades de ciencia. Infraestructura obsoleta, materiales casi en desuso, asi como espacios no adecuados, son algunos de las deficiencias con las que deben lidiar los universitarios y profesores de esta importante universidad.

“Cómo es posible que en espacios tan reducidos y con materiales casi en desuso se puedan formar buenos profesionales. Esto no se merece la educación peruana, estamos en medio de un crecimiento económico y ello no se refleja en los centros de estudios superiores y en la calidad de los servicios educativos”, acotó Sasieta.

Sasieta Morales informó que se comprometió con ambas universidades en apoyar una serie de proyectos a favor de la investigación universitaria, en su calidad de secretaria de la Comisión de Presupuesto del parlamento. “Del presupuesto General de la Republica, no se destina ni el 1 por ciento para las universidades del país, pese a que en ellas se desarrollan investigaciones que contribuyen para el desarrollo del país, espero que en el próximo presupuesto fiscal se incluyan las necesidades de estas universidades”, señaló la congresista.

Sasieta visitó los laboratorios de microbilogía “Marino Tabusso”, en la UNI, en donde se constató las graves deficiencias con que trabajan alumnos y docentes, el programa de investigación y proyección social en cereales y granos nativos, que promueve el cultivo del trigo que tiene por objetivo el incrementar la productividad y calidad de los productos.

Dayhana Cam
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.