Una Lima renovada

Una Lima que devuelva al ciudadano el espacio público para una mejor convivencia y desarrollo personal es lo que planteó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el discurso que pronunció por el 476 aniversario de Lima.

| 19 enero 2011 12:01 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Una Lima renovada
(1) Susana Villarán presentó impactante programa. (2) Ordenar el transporte misión fundamental.
Anuncia alcaldesa Susana Villarán. Ofrece devolver la ciudad a sus vecinos y reordenar el transporte público.
1917

Villarán prometió la inmediata ejecución del descongestionamiento del siempre caótico transporte público, el reordenamiento de la ciudad, la seguridad ciudadana, la apertura de espacios públicos, entre otras acciones.

“Vivimos al lado unos de otros, pero no vivimos juntos. Tenemos que aprender a vivir juntos. Esta es la misión que nos hemos planteado en esta gestión: hacer de Lima una ciudad inclusiva, próspera, en la que todos nos respetemos”, dijo.

Ciudad moderna
Con respecto al transporte, la alcaldesa de Lima anunció que se empleará un sistema integrado que sea seguro, moderno, económico y para todos. “Esto significa que con un único boleto nuestros amigos de Villa María del Triunfo, podrán tomar un bus alimentador del tren eléctrico, luego llegar con éste a la estación central del Metropolitano y continuar hasta el Callao usando la segunda línea del Metropolitano Este-Oeste, que será culminado dentro de nuestra gestión”.

Aseguró que para el final de su gestión, se tendrá al menos a la mitad de los viajes de transporte público en este sistema integrado.

Otra de las metas que se plantea esta gestión es concluir con los trabajos iniciados por la alcaldía anterior como el Corredor Vial Nicolás Ayllón, la ampliación del Puente del Ejército y el intercambio Vial Panamericana Norte-Av. Carlos Izaguirre.

Ni una combi más
“Nuestra casa está inundada, es hora de cerrar el caño. Ni una combi más en Lima, sólo entrarán vehículos nuevos para reemplazar viejos y estos serán modernos, seguros, de tamaño adecuado, de baja contaminación”, dicho acuerdo, según la burgomaestre, ya viene siendo concertado con los gremios de transportistas a fin de crear un modelo empresarial que les permita también a ellos mejorar su calidad de vida.

Para ello, Villarán ha ordenado de manera inmediata el congelamiento de la flota de transporte público. “Este nuevo plan será fruto del diálogo y la concertación de todos los actores públicos y privados, de esta gran ciudad, a quienes propongo discutir y adoptar un Acuerdo por Lima, que anteceda y oriente al Plan Metropolitano”, indicó.

Lima para todos
Villarán también se comprometió a acercar al ciudadano con sus gobernantes de tal manera que éste sienta que sus gobernantes están al alcance de cualquier reclamo, queja o sugerencia.

Por ello, desde la semana pasada se abrió una serie de “Encuentros Vecinales” para el público en general, una práctica que se mantendrá “como un mecanismo permanente de diálogo con los vecinos de toda Lima, donde podrán plantear sus preocupaciones y propuestas directamente a nuestros gerentes, sobre temas específicos previamente acordados”. Collique fue el primer escenario de estos encuentros. Los Pantanos de Villa será el siguiente.

Lima para el peatón
La redefinición de los espacios públicos también estará dentro del plan de Villarán. Programas como “Muévete Lima” y “Arte Viva” servirán para que, sobre todo, el ciudadano joven ocupe este verano con deporte, baile, arte y cultura.

En este sentido, un proyecto que sorprendió fue la de “peatonalizar” avenidas como la Arequipa y barrios enteros con la finalidad de que las familias vuelvan a salir a las calles y disfruten de sus espacios públicos: “la ciudad no es de los autos, la calles son de la gente. Que Lima sienta que el espacio es de todos y no tierra de nadie”.

Villarán, además, dijo que se desarrollará el proyecto de la Costa Verde “para relacionar finalmente a todos los vecinos y toda la ciudad con nuestro mar en un solo proyecto metropolitano que sume iniciativas que contribuya”.

El río Rímac es otro lugar que se piensa recuperar para convertirlo en el corazón de la ciudad y en destino turístico obligado.

Una Lima más segura
Villarán también anunció el programa “Devuélvele a tu ciudad”, una iniciativa con el fin que ningún delito quede impune y que los infractores realicen servicios comunitarios a favor de la ciudad. “Para esto se instalará un juez de paz en cada comisaría, una medida que acabamos de acordar con la gran mayoría de alcaldes distritales, la Sétima Región de la Policía Nacional y el Poder Judicial”, anotó.

“La mejor manera de prevenir el pandillaje y las infracciones es ofreciendo a los adolescentes y jóvenes espacios, facilidades y actividades para que se desarrollen y se encuentren día a día como personas dignas”, finalizó la burgomaestre.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD