Un policía por cada 782 habitantes hay en Lima

Santa Anita tiene las peores condiciones de seguridad al contar con apenas un policía por cada 2,431 habitantes. Municipios gastaron 200 millones de soles en seguridad.

| 17 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 2.4k Lecturas
Un policía por cada 782 habitantes hay en Lima
Más seguridad en las calles de Lima, afirma estudio “Cómo Vamos”.

Más datos

DETALLE

Surco, Lima metropolitana y San Isidro son las municipalidades que más invirtieron en Seguridad Ciudadana durante el 2010 y sus habitantes tienen menor sensación de seguridad que los vecinos de Villa El Salvador, Comas o Ate Vitarte.
2453

En la actualidad, un policía está destinado a cuidar 782 habitantes en la capital y el número de vehículos robados al año bordea las 13, 800 unidades, según un reciente estudio realizado por el observatorio ciudadano “Lima Cómo Vamos”, donde quedó demostrado que la situación empeorará si las autoridades no unen esfuerzos y definen un objetivo común.

El informe que cuenta con datos del 2010 hasta este mes, confirma además que el principal problema para los limeños es la delincuencia y sienten que la Policía pierde terreno frente a las organizaciones criminales.

Otras cifras del estudio “Evaluando la gestión en Lima al 2010” indican que por cada 100 mil habitantes ocurren 6.6 homicidios en la capital y 42 casos de feminicidios, incluido la tentativa. San Martín de Porres registra 6 casos de este tipo, convirtiéndose en el distrito con mayor número de mujeres asesinadas. El problema de la falta de efectivos en las calles ha empezado a solucionarse con el plan piloto iniciado por la Policía desactivando el 1x1, sin embargo el número de efectivos de la Policía en Lima asciende a cerca de 23 mil, lo que dificulta cambiar ese panorama.

Santa Anita está desprotegido
Si la capital está en crisis de seguridad, Santa Anita es un distrito a merced de los delincuentes, pues tiene la cifra de menos policías por habitante. En esta zona, un agente debe cuidar 2,431 personas. La situación se complica pues el distrito tiene áreas con problemas de pandillaje y bandas como las zonas de Nocheto y Perales. Su territorio es accidentado presentando cerros y asentamientos humanos donde la delincuencia campea.

Otros distritos que presentan el mismo problema son Villa María del Triunfo y Puente Piedra que tienen en promedio 1,750 habitantes cuidados por un policía. Le sigue San Martín de Porres con un policía cada 1,699 habitantes y Ate Vitarte junto a Lurigancho con 1,573 habitantes para un efectivo.

San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador tienen 1,427 y 1,384 habitantes por un policía respectivamente.

Municipios aumentaron gastos en seguridad
La creación del serenazgo ayudó en el tema de la seguridad pero resulta insuficiente debido al crecimiento de la población, estima el estudio. Solo 41 de 43 distritos de Lima cuentan con programa de Seguridad Ciudadana, para los que gastaron casi 200 millones de soles en este rubro y ejecutaron un promedio de 86.5% de sus Presupuestos Institucionales Modificados (PIM).


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD