Un juez que pregunta ¿cómo quiere la sentencia?

“Usted, ¿ya cobró el principal?”, “total, ¿cómo quiere la sentencia”. Estas y otras perlas verbales, impropias de un magistrado, le habrían sido expresadas en su propia cara, por el vocal Enrique Fernando Ramal Barrenechea, al litigante Jaime Mimbela Montenegro, el mismo que hace unos meses logró que un voto dirimente de la Corte Suprema le diera la razón en instancia inapelable, en su reclamo de 11 años contra la Pesquera Hayduck, por la posesión de una red de pesca encontrada en el mar, y que ahora se encuentra en plena ejecución de la sentencia que magistrados de instancias inferiores están dilatando de manera indebida.

| 29 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
2146

¿Qué tiene que ver un señor juez con el hecho de que el ganador de un proceso haga cobro de lo que le corresponde y qué es eso de pedir sugerencias sobre una sentencia, para pagos de costas, derivada del caso principal, que se debe resolver estrictamente de acuerdo a la ley?

Mimbela Montenegro, aunque no lo diga abiertamente, está sugiriendo que hay aquí una presión sobre su persona. Ramal Barrenechea, preside la Segunda Sala Civil del Callao y fue denunciado hace dos años por este mismo diario por el claro conflicto de intereses en que se encontraba al ser concuñado del abogado de LAP, Luis Vargas Valdivia, con el que viajaba de vacaciones acompañados de sus respectivas esposas y a la vez hermanas.

El hecho era que Ramal tenía que resolver sobre casos en los que estaba involucrado LAP y no se abstenía por más que se le exigió por la otra parte. Ahora en el caso Hayduck-Mimbela, lo que algunos recuerdan es que la empresa de la familia Martínez también usa los servicios del Estudio Ugaz, del que forma parte el concuñadísimo Vargas Valdivia.

La Justicia, por supuesto, nos la pintan ciega, pero no son pocas las veces en la que algunos jueces miran de reojo. Pero a veces también debería ordenárseles también a los jueces ser más cuidadosos con sus palabras, y evitar declaraciones que se presten a oscuras interpretaciones.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD