Un gobierno que quería imponer las cosas por la fuerza

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo hoy que el llamado caso "Bagua" fue una pésima experiencia, que suponía la visión de un gobierno que creía poder imponer las cosas por la fuerza, sin ningún tipo de diálogo intercultural.

| 05 junio 2014 10:06 PM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Un gobierno que quería imponer las cosas por la fuerza
"Baguazo" fue expresión de un gobierno que quería imponer las cosas por la fuerza
1226

"Lo que ocurrió en Bagua creo que fue el resultado de suponer que las cosas se pueden imponer sin ninguna aproximación a una variable intercultural", afirmó al referirse a la muerte de 33 personas, entre indígenas y policías, el 5 de junio del 2009, en protesta por un conjunto de decretos dictados por el entonces gobierno de Alan García (2006-2011).

En declaraciones a RPP desde Bonn, Alemania, señaló que la lección que se sacó de esa 'terrible experiencia' que significó el llamado ´Baguazo´, es que el gobierno de Ollanta Humala, apenas llegó al poder, se apuró a aprobar la Ley de la Consulta previa, que con todos sus complicaciones, sirve de marco legal para el diálogo con las comunidades indígenas.

Refirió que son muchos los que critican esta norma, porque genera retraso a la inversión, pero no se dan cuenta que precisamente, con un marco legal de esta naturaleza es que se pueden solucionar los conflictos interculturales, para evitar un nuevo Baguazo.

"Miremos la consulta con todas sus dificultades, como una manera de conversar para generar entendimientos, incluso en la dificultad, porque la consulta es un diálogo intercultural, un diálogo de dos visiones, pero que fruto de esa conversación, se puede llegar a acuerdos", afirmó Pulgar Vidal, quien participa en Bonn en la reunión de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Aún más, Pulgar Vidal dijo que el hecho que este gobierno dictara el reglamento de la Ley, y ya se tengan realizadas 5 de estos procedimientos, con plazos determinados, generan una nueva visión en la clase política para dialogar con los que tienen una distinta visión cultural.

La muerte de 33 personas en el ´Baguazo´, entre indígenas y policías, supuso la caída del gabinete Yehude Simon en el segundo gobierno de Alan García, y la renuncia de la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital