Un día para la reflexión

El protocolo del aborto terapéutico, cerrar brechas salariales entre hombres y mujeres, así como una mayor participación de la mujer en la política son algunos de los temas pendientes.

| 08 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Un día para la reflexión
Madres y trabajadoras, las mujeres demuestran que pese a las brechas salen adelante.
1603

Más que celebrar el Día Internacional de la Mujer, esta fecha debe servir para alertar al Estado y a la sociedad sobre la situación que afrontan las mujeres peruanas debido al retroceso en materia de educación, derechos sexuales y reproductivos, violencia y participación política, que ha ocasionado que el Perú pierda trece puestos en el Índice Global de Brechas de Género del Foro Económico Mundial.

La directora del Movimiento Feminista Manuela Ramos, Jennie Dador, consideró que el 8 de marzo no debe ser un motivo para celebrar sino para que el Estado reflexione y ponga en marcha acciones cómo lograr mayor participación política de las mujeres.

“Si bien existen avances en materia de violencia de género, como la tipificación del delito de feminicidio, aún quedan muchos temas pendientes como la participación política de las mujeres, la aprobación del protocolo del aborto terapéutico, reducir el índice de muertes maternas y cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres”, explicó a LA PRIMERA.

La especialista indicó que ha quedado pendiente el proyecto de ley de alternancia de género en las listas, el cual no ha sido debatido aún en el pleno. “Esto es necesario para que hombres y mujeres sean ubicados alternadamente en las listas electorales y así cumplir con la cuota de género necesaria para propiciar la participación política de las mujeres”, detalló.

Para Dador, otro asunto aplazado se refiere a la brecha salarial. “Es necesario que por mismo nivel educativo e iguales puestos de trabajo existan iguales salarios entre hombres y mujeres, pues además para ellas el trabajo no termina al salir de sus centros laborales, sino que al llegar a sus casas deben realizar los quehaceres del hogar, los cuales no son remunerados”, anotó.

Al respecto, la representante del Movimiento Manuela Ramos se refirió a la ley Nº 29700, promulgada en el 2011, la cual incluye una cuenta satélite del trabajo no remunerado en las cuentas nacionales, con especial énfasis en el trabajo doméstico no remunerado, mediante la aplicación de encuestas de uso del tiempo.

“El plazo para que el Poder Ejecutivo dicte las normas reglamentarias para su adecuada aplicación fue de 120 días, pero no ha habido nuevo pronunciamiento”, expresó.

NO MÁS FEMINICIDIOS
La presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento, Luisa María Cuculiza, precisó que la tipificación del delito de feminicidio es un gran avance del gobierno. “La ley hará pensar dos veces a los agresores antes de atentar contra la vida de las mujeres. A ellos se les castigará con una pena no menor de 15 años ni mayor de 25”, señaló.

Eficaz aplicación
Erradicar el analfabetismo en las mujeres rurales, sobre todo en departamentos con mayor nivel de pobreza como Huancavelica, será una de las metas del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades 2012-2017, apuntó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez.


Patricia Chumo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD