Un Asteroide podría impactar a la Tierra el 2079

El asteroide 2012 TC4 con 12 metros de ancho ha sido noticia en los últimos días, ya que su ingreso a la órbita lunar puso en alerta a los organismos como la NASA y la Agencia Espacial Europea, aunque no hubo riesgo de que este impactara la Tierra los científicos tienen la incertidumbre sobre sus vueltas en el futuro.

| 18 octubre 2017 10:10 AM | Actualidad | 7.1k Lecturas
Un Asteroide podría impactar a la Tierra el 2079
Las probabilidades de un impacto dentro de 62 años son 1 en 750
Por: Carlos Coronado
7131

Los asteroides son cuerpos rocosos compuestos de metal y carbono, su volumen es muy inferior al de los planetas conocidos y de vez en cuando pueden originar el caos en la tierra. El asteroide 2012 TC4 fue nombrado de esta manera porque la primera vez que fue visto fue en el 2012, en el observatorio PanStars de Hawái.

El asteroide se acercó a 44.000 kilómetros de la tierra, aunque pueda parecer una distancia bastante grande, es suficiente para alcanzar la órbita lunar incluyendo varios satélites artificiales. Tomando en cuenta que el riesgo de impacto no fue visto por los científicos, el momento sirvió para poner a prueba los mecanismos de emergencia. Mientras el asteroide se acercaba, se aplicaron canales de comunicación, telescopios y radares para realizar las respectivas observaciones.

Los estudios que se realizaron, descartan que el cuerpo de 12 metros de ancho pueda impactar nuestro planeta la próxima vez que se acerque en el año 2050, por otro lado, aún está por verse el resultado para el 2079. “Sabemos que el asteroide no impactara la tierra en el año 2050, pero la cercanía hacia el planeta durante su trayectoria podría afectar la ruta del asteroide abriendo la posibilidad de que pueda impactar nuestro planeta en el año 2079”, así lo afirmo Rudiger Jehn, científico de la ESA.

Las probabilidades de un impacto dentro de 62 años son 1 en 750, un rango menor pero que debe considerarse debido a los estragos que causo el asteroide de 45 metros de diámetro caído en Chelíabinsk, Rusia, en el año 2013.

En esa ocasión el astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) Álvaro Orsi, entregó a Fayer Wayer las variables para divisar este tipo de cuerpos, por su lado la NASA comenzó en el año 1998 un programa de búsqueda de objetos cercanos a la tierra. Lo que se estima es que para el año 2020 se logre detectar alrededor del 90% de los asteroides cercanos a nuestro planeta que poseen un diámetro mayor a 1 km. Los cuerpos inferiores a esto tienen menor posibilidad de ser detectados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Carlos Coronado
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital