UE no eliminará los subsidios

La semana pasada concluyó en la ciudad de Bogota (Colombia) la séptima ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) con el Perú y Colombia, sin poder finiquitar el acuerdo, ello a pesar del optimismo gubernamental que ya daba por concretado el TLC. Pero, ¿cuáles son los escollos en la negociación?

| 26 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 847 Lecturas
UE no eliminará los subsidios
TLC con la UE sólo tendría un impacto de 1% del PBI en el país.
TLC entrampado. Países europeos cierran sus mercados a productos nacionales y sin embargo piden que andinos les abran las puertas.

Más datos

DETALLE

Los acuerdos comerciales han encarecido los medicamentos en el país, pues antes que el Perú firme el TLC con los Estados Unidos, en el 2008, la tableta de Olanzapina costaba S/. 0.80, este año el Estado compró dicho medicamento a S/. 16.95, o sea 19 veces más, debido a los beneficios que otorgó a las transnacionales farmacéuticas con el TLC. Ahora, la UE solicita mayores beneficios que los otorgados al EE.UU.
847

Al respecto, Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), recalcó ayer que la principal traba era que la UE se resiste a eliminar los onerosos subsidios que otorgan a sus agricultores, los cuales afectarían a los agricultores nacionales que no podrán competir con los menores precios europeos. Además, del agresivo pedido en propiedad intelectual.

Al tema de los subsidios, se aúna, advierte Alayza, las políticas proteccionistas que ejercen la UE que limitan el ingreso de productos nacionales al mercado europeo. Explicó que en el tema del banano, la UE sólo ha permitido el ingreso de 35,000 toneladas (tn), muy por debajo de lo que pedían los países andinos; en azúcar, el Perú pensaba exportar 50,000 tn pero sólo le han permitido 11,000 tn, en arroz los productores nacionales sólo podrán exportar 5,000 tn. Es decir, los negociadores europeos piden ingresar sus productos masivamente incluso con cero aranceles a los países andinos pero se oponen a otorgar mayores beneficios. “Existe incoherencia por parte de la UE”, acusó.

Referente a la mesa de Propiedad Intelectual, la UE pretende considerar como productos de origen europeo los recursos pesqueros extraídos entre las millas 12 y 200 del mar peruano. Es decir, de concretarse dicho pedido se afectaría el principio de territorialidad del país (200 millas), y con ello procesos de delimitación territorial (Chile), además de lesionar la soberanía sobre recursos pesqueros en mar territorial peruano. Según Julio Gamero, de concretarse el TLC como viene negociándose hasta el momento se perderán 100 mil puestos de trabajo en los sectores de las Mypes metalmecánica, imprenta y cuero.

Wilder Mayo Méndez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario