Ubican 45 centros ilegales

Tras el incendio que causó la muerte de 14 personas en el centro de rehabilitación “Sagrado Corazón de Jesús” en Chosica, las autoridades vienen inspeccionando otros locales a fin de confirmar si cuentan con los permisos y licencias necesarias. Sin embargo, solo en la zona Este de Lima, existen 45 centros terapéuticos para personas adictas a las drogas que funcionan ilegalmente, por lo que urge la inmediata intervención del Ministerio Público para cerrarlos, dijo Pablo Céspedes, director General de la DISA IV Lima Este.

| 11 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Ubican 45 centros ilegales
Además del reglamento, autoridades deben fiscalizar centros terapéuticos.
DISA IV Lima Este, demanda al Ministerio Público el cierre de centros terapéuticos que no cuentan con licencias.
1164

Céspedes, explicó que, si bien estos centros informales ya han sido detectados, resulta complicado identificarlos cuando están en plena operación porque las personas encargadas del internamiento cambian de dirección y de nombre.

Estos 45 centros terapéuticos para drogadictos funcionan ilegalmente en ocho jurisdicciones como San Juan de Lurigancho, Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla y Huachipa.

Céspedes dijo que esto representa un problema social muy grave porque estos establecimientos, al carecer de las garantías y condiciones propias de la formalidad, ponen en peligro la salud de los pacientes que concurren para rehabilitarse.

La titular de la Dirección General de Salud, Doris Lituma, ratificó que partir de la publicación del reglamento de la ley sobre los centros de atención para drogodependientes, no se podrá internar a ningún paciente si es que no existe su total aceptación para ello.

“En las comunidades actuales, los médicos afirman que son parte del staff de atención, pero no permanecen en el lugar. Ahora, los profesionales de salud serán los responsables de lo que ocurra dentro. Desde una cuestión leve hasta una grave”, dijo.

Si las investigaciones de las autoridades competentes determinan que hay responsabilidad penal, estos profesionales tendrán que asumirlas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD