Triunfalismo ministerial

Aunque todos esperan que el ritmo de contagio de la gripe A disminuya, el anuncio ministerial sobre el descenso de contagio fue visto como un exceso de triunfalismo que puede bajar el nivel de importancia de la pandemia entre la población. El presidente de la Asociación Médica Peruana, Herbert Cubas, criticó la posición de Óscar Ugarte y alertó a no bajar la guardia en la prevención. Sin embargo, contra el panorama optimista del ministro, confirmaron que hay siete infectados en Puno, en estado grave.

| 18 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad | 782 Lecturas
Triunfalismo ministerial
La mayor incidencia de contagio en el interior es un aviso para no bajar la guardia.
Ugarte destaca que baja índice de contagios por gripe A, pero gremio le responde que riesgo no disminuye. Vacunas costarán 12 dólares. Van 62 muertos.

Más datos

17 víctimas más

El Ministerio de Salud informó que en el Perú se han confirmado 17 nuevas muertes por el virus de la nueva influenza AH1N1; 9 en Lima, 4 en Arequipa, 1 en Cajamarca, 1 en Huancavelica, 1 en Moquegua y 1 en Puno. Con éstas, hasta la fecha, suman 62 las muertes por el virus de la gripe A en el país.
782

“Hay que estar prevenidos, no confiarnos en los falsos triunfalismos del ministro. Sabemos que en este último mes se duplicaron los números de infectados y fallecidos”, declaró Cubas a LA PRIMERA. Respecto al tema de las vacunas, alertó que si bien son necesarias, el riesgo es que pesarán más los fines lucrativos empresariales. “El virus tiende a mutar, es fantasioso creer que una vez vacunados seríamos inmunes a la enfermedad”, añadió.

Mientras tanto, según la Dirección Epidemiológica de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, siete personas infectadas con la gripe AH1N1 se encuentran en condición grave e internadas en los diferentes hospitales de la región. Y en Tarapoto, la Institución Educativa N° 0018 y el colegio Santa Rosa anunciaron dos posibles contagios, por lo que evacuaron a dichos estudiantes –de 9 y 11 años- al hospital del Ministerio de Salud para que se les realice los exámenes con el objetivo de confirmar su situación.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que en los primeros meses del próximo año se espera vacunar a cerca de ocho millones de peruanos contra el virus de la influenza, antes de la llegada del invierno. Cuestionó el precio de la dosis –que alcanzaría los 12 dólares-, pues la de la influenza estacional sólo cuesta US$ 3. “No se justifica (el precio) porque no hay una inversión de años”, indicó.

Angie Lineth Villarroel
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario