Tributo para obras públicas específicas solo se aplicará a los vecinos involucrados que estén de acuerdo

Ante las recientes críticas a la ordenanza municipal que establece una contribución a los vecinos de la capital para la realización de obras públicas en la provincia de Lima, la municipalidad capitalina aclaró que la modalidad solo se aplicará si los vecinos beneficiados están de acuerdo.

| 30 junio 2014 10:06 PM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Tributo para obras públicas específicas solo se aplicará a los vecinos involucrados que estén de acuerdo
Aporte para obras no será obligatorio
1383

La ordenanza sobre la materia, aprobada en sesión de concejo el pasado 10 de junio, permite que la municipalidad o un grupo de vecinos organizados puedan plantear una obra pública que se necesite hacer en determinada zona, explica un comunicado.

Además, la municipalidad distrital está a cargo de armar el expediente como se hace con cualquier obra pública y deberá evaluar cuánto podrían contribuir los vecinos del total del costo de la obra. La contribución tendrá que ser proporcional al beneficio que recibirán los vecinos por la realización de la obra.

Es decir, el vecino que tenga una propiedad grande tendrá que pagar proporcionalmente más que el vecino de una propiedad pequeña. Este y todos los procedimientos de implementación se encuentran regulados por la ordenanza.

En términos legales precisa que este es un Decreto Legislativo Nº 776 llamado Ley de Tributación Municipal y por ello es de aplicación y de cumplimiento obligatorio para las 43 municipalidades distritales.

La comuna limeña recalca que no se trata de un impuesto nuevo, sino de una contribución. Este decreto legislativo crea la figura de las contribuciones.

La Ordenanza 1790 establece la actualización del proceso para utilizar este instrumento ya que se encontraba regulado anteriormente por la ordenanza Nº 094 del año 1996”, señala el comunicado.

La comuna indica que más bien es un instrumento tributario que permite que los vecinos participen en el costo de una obra de infraestructura realizada por la municipalidad de su distrito, siempre y cuando los propietarios de los inmuebles beneficiados estén de acuerdo. Por lo tanto, la realización o no de la obra depende que todos los vecinos estén de acuerdo. La norma municipal establece que la aprobación de realizar una obra con este instrumento debe darse por ordenanza antes de que la obra se lleve a cabo y el cobro se realiza luego de que esté concluida.

NO HAY PRESUPUESTO

Las demandas de la ciudad exceden el presupuesto actual de las municipalidades, por lo que este instrumento permite acelerar la ejecución de obras que los vecinos consideren importantes y que no puedan ser cubiertas a un 100% por su municipalidad.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital