Trece mil policías más para combatir el crimen

Desde el próximo lunes las calles de Lima tendrán más seguridad, pues ese día 13 mil policías se sumarán a las labores de control y vigilancia del orden, con el inicio de la eliminación del sistema de trabajo 1x1, que mantenía a los agentes descansando un día por cada 24 horas de trabajo.

| 11 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 3.2k Lecturas
Trece mil policías más para combatir el crimen
Plan espera reducir delincuencia y sensación de inseguridad en Lima y varias ciudades del interior. Cuenta con partida de S/. 67 millones.
Ministro del Interior Óscar Valdés anunció eliminación progresiva de régimen de trabajo policial 1x1. Próxima semana inicia plan en Lima y trece ciudades.
3228

Esta iniciativa, comunicada por el ministro del Interior Óscar Valdés Dancuart, también se aplicará en trece ciudades del interior del país, que tienen altos índices de delincuencia, como las ubicadas en Piura, La Libertad, Lambayeque, y Callao. En la capital, la atención tendrá énfasis en la zona de Comas, donde realizarán operativos permanentes contra la delincuencia, “por lo que los jefes policiales de dichas jurisdicciones ya vienen ejecutando sus planes de acción”.

Valdés Dancuart indicó que los policías que trabajaban bajo la modalidad del 1x1, vendían sus días de descanso a instituciones privadas para darles seguridad, consiguiendo con ello un ingreso mayor para sus hogares. Ante la eliminación de esta alternativa de ingresos, precisó que para no afectar la economía de las familias de los policías ayer el Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia que destinará 67 millones de soles para la implementación del nuevo régimen laboral policial.

Explicó también que esta idea es un plan piloto con el fin de desarrollar una estrategia para hacer las ciudades más seguras. “Estamos buscando que se neutralice la sensación de inseguridad de todos los ciudadanos. Respecto al resto del país, va a seguir el 1x1, en los demás departamentos. Estamos tratando de ver cómo hacer que el policía trabaje a tiempo completo en su institución”, refirió.

De igual forma, señaló que el gobierno “está actuando aceleradamente de tal manera que todos colaboremos con él. La seguridad tiene muchas aristas, es el Inpe, es la junta de vecinos. Si entendemos eso, vamos a tener ciudades más tranquilas”.

Seguridad con inclusión
El ministro Valdés resaltó que el presidente Humala ha sido muy específico en insistir que también se dé seguridad a la gente más pobre, pues hay zonas de Lima donde es casi imposible transitar de noche, pues la delincuencia ha tomado el control de estos sitios. “Hay lugares donde la gente sale de sus casas solo en las horas de sol, porque de noche la delincuencia campea. Creemos que eso tiene que acabarse. El presidente Ollanta Humala y el Poder Ejecutivo estamos tremendamente preocupados por solucionar este problema”.

No a la impunidad
Uno de los más graves problemas que tienen que enfrentar tanto la policía como el sistema carcelario del país, se da por la administración de justicia, que muchas veces pone en la calle a prontuariados delincuentes por la carga procesal o por argucias de sus defensas legales. Al respecto, Valdés Dancuart anotó que el gobierno está trabajando en conformación de una Comisión de Alto Nivel que elaborará propuestas normativas a fin de no permitir la impunidad para los delincuentes.

Dicho comité, que estará conformado por el ministro de Justicia, el ministro del Interior, el presidente del Poder Judicial y el fiscal de la Nación, servirá para que “los delincuentes, una vez capturados, no entren y salgan tan rápido, y le creen serios problemas a la ciudadanía y le recarguen la labor al policía”, subrayó.

Expresó que mañana se reunirá en la sede de su despacho con todos los alcaldes de Lima y Callao para definir acciones conjuntas contra la criminalidad.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD